NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

El Banco Nación ya paga el 5% de interés por los plazos fijos UVA

El Banco Nación ya paga el 5% de interés por los plazos fijos UVA

Ese porcentaje se aplicará por encima del nivel de la inflación. Ahora también se pueden constituir certificados de depósito por solo 90 días de plazo

02.05.2018 10.31hs Finanzas

De la mano de la suba de los intereses que aplica a los créditos hipotecarios, el Banco Nación ofrecerá un importante rendimiento a quienes efectúen plazos fijos ajustados por UVA en su entidad.

La tasa de interés que pagará será de 5% por sobre el nivel de la inflación. De esta forma, la principal entidad oficial realiza una agresiva movida, acompañando la decisión del BCRA de autorizar depósitos indexados por inflación por sólo 90 dí­as, cuando en la normativa que estaba vigente los bancos sólo podí­an ofrecerlo por seis meses o más.

La apuesta de la entidad que preside Javier González Fraga es atraer más ahorros en pesos pero indexados por UVA, como una manera de conseguir más fondeo en moneda local.

Además, la intención es que esos recursos sirvan para solventar al menos en parte el gran crecimiento que en el último año tuvo la lí­nea de créditos hipotecarios. El BNA lideró el otorgamiento de préstamos UVA en el 2017, pero al mismo tiempo fue reduciéndose la liquidez de la entidad, por lo que precisa fortalecer la captación de depósitos.

Una tasa de UVA más 5% excede con amplitud lo que los bancos pagan por los plazos fijos tradicionales, en torno al 22% para ahorristas pequeños y medianos. Se trata de una tasa que hoy apenas emparda la evolución de la inflación.

Los plazos fijos UVA tienen como gran ventaja que siempre le ganan a la inflación, obviamente dependiendo de qué tasa estipule el banco. Y eso también los vuelve atractivos incluso en relación a una LEBAC, que paga una tasa fija que en algún momento podrí­a llegar a perder contra el í­ndice inflacionario, según consigna Infobae.com.

El aumento de tasas dispuesto por el BCRA hasta 30,25% implica más presión para que los bancos salgan a captar depósitos con tasas más agresivas. Por eso se supone que la decisión del Nación será seguida por otros bancos.

Más sobre Finanzas