NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Ventas a Brasil se dispararon casi 40% pero igual prevén un déficit récord en 2018

Ventas a Brasil se dispararon casi 40% pero igual prevén un déficit récord en 2018

En abril, las exportaciones al principal socio comercial se movieron 17 puntos por encima de las importaciones. Esto permitió que las empresas locales recuperen share en ese valioso mercado. Pese a esta mejora notable, los analistas prevén un rojo de la balanza comercial de u$s9.000 millones

02.05.2018 18.00hs Comex

En abril, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un déficit de casi u$s700 millones.

Así­ las cosas, el desequilibrio apenas creció 4,4% interanual, lo que representa el menor incremento del rojo bilateral desde enero de 2017.

Es un buen dato, teniendo en cuenta que en marzo el saldo negativo habí­a sumado u$s830 millones, con un salto del 20% en la comparación interanual. 

Según consignó la consultora Ecolatina, en base a datos oficiales, las exportaciones argentinas al gigante sudamericano crecieron 39% en abril, tras haber superado los u$s970 millones.

Como contrapartida, las importaciones avanzaron 22%, rozando los u$s1.670 millones.

"Como resultado, por segundo mes en lo que va del año (el primero habí­a sido febrero) las ventas a nuestro principal socio comercial crecieron más que las compras. Dado que esperamos que la economí­a brasileña consolide su recuperación, y que nuestro paí­s desacelere su tasa de crecimiento, esta dinámica continuarí­a en los próximos meses", afirmaron desde Ecolatina. 

Otro dato positivo es que, producto de que las exportaciones a Brasil crecieron por encima de las compras totales, "nuestra participación en sus importaciones creció 0,6 puntos, alcanzando un share del 7,1%". 

Frente a este escenario trazado, los analistas resaltaron que las exportaciones hacia ese destino "volverán a crecer por segundo año consecutivo, algo que no sucedí­a desde el perí­odo 2010-2011".

Sin embargo, advirtieron que en 2018 los despachos a Brasil llegarán a los u$s11.000 millones, bastante por debajo de los u$s14.000 millones que se lograron en 2014. 

Además, los analistas de la consultora resaltaron que las importaciones desde Brasil alcanzaron en abril su décimo octavo mes consecutivo con una tasa de crecimiento interanual de dos dí­gitos, "lo que marca un hecho inédito en la historia reciente de la economí­a argentina".

En este contexto, y ya cerrado el primer cuatrimestre del año, desde Ecolatina proyectan que el déficit bilateral será récord y superará este año los u$s9.000 millones, lo que significarí­a un crecimiento del 10% respecto del nivel alcanzado en 2017. 

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas