iProfesional

Desde el sector logí­stico alertan que la presión impositiva está en aumento y afecta la competitividad

Desde dos entidades referentes del sector, como CEDOL y ARLOG, criticaron los elevados costos que alcanzan a esta rama de actividad 
02/05/2018 - 18:29hs
Desde el sector logí­stico alertan que la presión impositiva está en aumento y afecta la competitividad

Los empresarios del sector logístico vienen alertando que, a contramano de la baja de impuestos que se pregona desde el Gobierno, esta rama de actividad viene sufriendo una mayor presión tributaria año tras año. 

En este punto coincidieron directivos de compañías nucleadas en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), que viene de realizar el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1.300 empresarios y profesionales. 

Una de las conclusiones que dejó el evento es que la suba de impuestos y el aumento de combustible y peajes asfixia a la actividad.

Jorge López, presidente de Cedol, señaló que “aunque la logística tiene cada vez más protagonismo en el mundo, en Argentina hablan desde el absoluto desconocimiento de la falta de competitividad por los costos logísticos”.

En ese sentido, López se refirió específicamente a la posición del gobierno de Mauricio Macri al indicar que “es contradictorio que el Gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida".

"Quienes hablan de ganar competitividad logística, son los mismos que nos suben 6% Ingresos Brutos en siete provincias, para una actividad con márgenes de un dígito y donde el porcentaje de ese tributo es más alto que el de la rentabilidad", amplió el directivo. 

Así las cosas, afirmó que el escenario actual, "lejos de facilitar las operaciones para aumentar la competitividad, pone cada vez más trabas”.      

López agregó que "el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística. Por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor". 

En paralelo, también se escucharon críticas durante la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), que se organizó en la Ciudad de Buenos Aires. 

Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), reconoció que “cuando escucho que nos culpan por los aumentos de precios me da mucha bronca. Los logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la actividad". 

"Todo esto, en un país muy complejo que aún no entiende el rol clave de la logística y la necesidad de instrumentar un plan estratégico a largo plazo para definir la logística y el transporte como política de Estado, más allá de los gobiernos de turno", amplió. 

El experto agregó que “somos un motor que empuja la economía pero no se nos valora. Es fácil hacer logística cuando sobran rutas y condiciones propicias, pero nosotros hacemos una logística que agrega valor y somos competitivos pese a los permanentes palos en la rueda que encontramos día a día”.

En cuanto a los elevados costos, Sánchez sostuvo que “la falencia en cuanto infraestructura logística pasa porque el 94% del transporte es carretero y el tendido ferroviario es obsoleto".  

En paralelo, el referente de ARLOG señaló que si bien la actividad logística en el país “está basada en operadores privados con estándares del primer mundo, no hay un política de Estado respecto del sector”.

“Tuvimos conversaciones con el Gobierno para avanzar en distintos temas que atañen al sector. Pero, hasta el momento, sólo quedaron en charlas. Debemos trabajar para que la logística ocupe el lugar que merece”, concluyó.