28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Los inversores ya pagan $27 por dólar para asegurarse el tipo de cambio a fin de año

Los inversores ya pagan $27 por dólar para asegurarse el tipo de cambio a fin de año
En el mercado de futuros y opciones del Rofex el precio de las operaciones para diciembre subió 8,6%, en sintonía con el alza del billete mayorista
Por Mariano Jaimovich
04.05.2018 05.19hs Finanzas

La tensión cambiaria que se vivió en la City también se está reflejando en el mercado de futuros y opciones, ya que el jueves se incrementó el precio en las diversas posiciones entre 8% a 10%, un nivel similar al que avanzó el mayorista.

De esta manera, para diciembre el valor negociado fue de $27,05, unos $2,15 más que en la rueda anterior (un incremento de 8,6%).

Es decir, esta referencia implicarí­a, desde la teorí­a, que en este momento los inversores están esperando una devaluación para todo el año de 45%.

En el mercado de futuros del Rofex se operó el jueves u$s570 millones, de los cuales más del 60% se negoció para mayo a $23,81 con una tasa de 45,9% anual.

Para junio se registró el alza más elevada, ya que el valor transado avanzó 10,4% y quedó a $24,65, con una tasa implí­cita de 45,2%.

Los plazos subieron en promedio más de dos pesos, acompañando la escalada en el precio del billete en el spot.

Igualmente, el volumen negociado en futuros cayó el jueves alrededor de 45%, ya que el miércoles se negociaron u$s1.030 millones.

Este instrumento utilizado por bancos, empresas e importadores para posicionarse y asegurar un valor de compra de la divisa, tomó protagonismo el jueves ante algunas versiones que circularon en la City respecto al que el BCRA podrí­a comenzar a intervenir en esta plaza con la finalidad de intentar controlar el precio del billete estadounidense.

Es decir, fijando posiciones en determinado perí­odo dentro de este año, la autoridad monetaria "forzarí­a" a que retroceda el valor de la divisa en el presente al controlar las expectativas y especulaciones del mercado

Al respecto, iProfesional dialogó con fuentes del Banco Central, que negaron la intervención en esta plaza.

"Como instrumento técnico es muy bueno para ser utilizado para manejar expectativas, pero fue muy mal empleado por la gestión anterior, y eso condiciona desde el aspecto polí­tico a ser utilizado ahora", resumió el técnico.

"Por eso no lo veo viable en este momento, porque podrí­a generar una serie de cuestionamientos en la sociedad, porque desde Cambiemos se lo acusó a Vanoli de haberlo empleado mal. Resultarí­a muy contradictorio utilizarlo ahora, pese a que, en nuestro caso, serí­a como una herramienta más y no para realizar negociados. Incluso, algunos jueces podrí­an caernos encima con el mismo pretexto que se acusó a los funcionarios kirchneristas", recalcó. 

Sin embargo, los rumores en la City sobre esta posibilidad son más fuertes. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados