iProfesionaliProfesional

Las escuchas tienen la función de monitorizar la actividad del usuario para ofrecerle publicidad de productos que pueden interesarle
04/05/2018 - 09:30hs

El asistente de Google es el responsable de que cuando el usuario dice “Ok, Google” se ponga en marcha el mecanismo de reconocimiento de voz en los servidores de la empresa para entender sus peticiones.

Pero este asistente no registra sonido sólo cuando se le habla. Ni tan siquiera necesita conexión a Internet, pues graba sonido incluso sin conexión a la red para luego transmitirlo.

¿Para qué hace Google esto? En principio para mejorar la calidad del reconocimiento de voz gracias a la tecnología de aprendizaje neuronal de la empresa.

Pero también parece que las escuchas tienen otra función: monitorizar la actividad del usuario para ofrecerle publicidad de productos que pueden interesarle.

Así parece probarlo un video grabado en directo por Mitchollow, un "youtuber" que puso a prueba este asistente. En su experimento comenzó a hablar al asistente sobre juguetes para perros y al rato comenzó a navegar por varias webs y comprobó que le ofrecían publicidad sobre este asunto.

Estos datos no sólo se recopilan a través de teléfonos Android. También mediante dispositivos de otras compañías que usen el software de Google. Por ejemplo, si en un iPhone se carga la aplicación de Google y se usa la función OK Google también se registrará audio.

Aunque en este caso las posibilidades de Google para recopilar información sonora son menores al estar reducido su campo de acción a sus aplicaciones y no a todo el sistema operativo. Sin embargo, este ejemplo podría aplicarse a teléfonos, tabletas y computadoras que no cuenten con Android como sistema operativo.

Para que Google deje de escuchar al usuario no es necesario desactivar el asistente de voz. Se puede ir a esta web y comprobar allí las grabaciones de audio que ha almacenado la empresa.

En esta otra web es posible desactivar la función de escucha y así evitar que la empresa recopile información sonora desde los dispositivos.

En realidad en la página central de My activity es posible modificar otros aspectos que son monitorizados: las páginas webs que se visitan, las ubicaciones que ha registrado, los contactos que tiene guardados en diferentes dispositivos y muchos otros parámetros.

Conviene dedicarle un rato a esta tarea, incluso aunque solo sea por descubrir los enormes flujos de datos que son recopilados por la empresa de Mountain View.