iProfesionaliProfesional

El ahora ex funcionario volverá a la actividad privada. Durante su gestión se produjeron cambios importantes en la regulación de telecomunicaciones
04/05/2018 - 15:39hs

Miguel De Godoy renunció a la conducción del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La decisión ya habría sido comunicada a las autoridades y confirma versiones que desde hace algunos meses venían escuchándose en el mercado: que el 1° de mayo dejaría su cargo. Lo sucederá Silvana Giudici, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del mismo regulador.

La versión no fue confirmada por el Enacom pero en el mercado ya está dado por hecho. De Godoy volverá a la actividad privada con su consultora de comunicación.

El ahora ex funcionario venía manifestando desde hace tiempo su intención de dejar la actividad pública. Y había asegurado que, cuando eso ocurriera, lo haría con la suficiente prolijidad como para no generar ruido en ningún espacio.

Este viernes, tras haberse conocido la renuncia, se habría cerrado el segundo capítulo en materia de telecomunicaciones de la era Macri. De Godoy asumió al frente del Enacom a los pocos días del inicio de la gestión de Cambiemos cuando, a través del decreto de necesidad y urgencia 267/2015 se introdujeron modificaciones en las leyes del sector, básicamente, la de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, y 27.708 Argentina Digital donde, entre otras cosas, se eliminaron los organismos que regulaban la actividad.

Se trató, básicamente, de la AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y que fueron unificadas en el Enacom, creado en ese momento.

Fue el tiempo en el que también se dio origen al Ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad, y disuelto en julio del año pasado, cuando desde el Poder Ejecutivo se implementó el plan de ajuste del Estado.

Para ese entonces, ya se habían producido varios movimientos de peso en el sector, como la autorización de la compra de una participación del fondo Fintech en Telecom, el aval de la compra de Nextel por parte de Cablevisión, y el inicio de varios cambios en materia regulatoria a fin de abrir el mercado a una mayor competencia.

Al frente del Enacom, De Godoy encaró una gestión en donde se buscó generar diálogo con los distintos actores del sector, al tiempo que se agilizaron los trámites que habilitan a los actores a dar diversos servicios. De hecho, durante su gestión se pusieron al día más de 10.000 expedientes de distinto tipo acumulados durante más de una década.

Entre las decisiones más fuertes que se encararon desde esa área se encuentran el proceso de refarming, que permitió reatribuir frecuencias asignadas para servicios de banda ancha fija a banda ancha móvil, luego de que Cablevisión adquiriera a cinco empresas para hacerse de espectro.

También encaró una constante negociación con los grupos Vila-Manzano y Pierri, quienes tenían, por distintas razones, frecuencias en su poder y que ahora volvieron al Estado, a través de ARSAT, con el objetivo de ponerlas a disposición de los jugadores móviles.

De Godoy logró que el grupo mendocino no sólo devolviera las bandas-adjudicadas a finales de 2014 en el marco de la licitación de 4G y quitadas en 2015 por no haberlas pagado- sino que cesara en parte de los reclamos judiciales.

Una situación similar ocurrió con las que poseía el Grupo Pierri, a través de Telecentro, para dar televisión digital vía UHF y cuyas frecuencias también fueron reasignadas por la gestión anterior para servicios móviles.

La determinación de que esas frecuencias se vuelvan a licitar obligarán a hacer cambios en la ley de soberanía satelital. Para ello, se encuentra en discusión en la comisión de Medios del Senado la llamada "ley corta" enviada por el Ejecutivo, con el objetivo de acelerar inversiones en infraestructura. Poner disponible nuevo espectro apunta en esa dirección.

La determinación de aprobar estos cambios mediante esta ley terminó con la intención, de finales del año pasado, de avanzar con un decreto para habilitar, por ejemplo, a las telefónicas a dar televisión por cable mediante satélite, versión que volvió a circular en los últimos días, cuando aún faltan dos reuniones en la comisión del Senado mencionada para introducir modificaciones en el texto, de considerarse.

Otros de los aspectos destacados de su gestión es que, a finales del año pasado, el Enacom autorizó la fusión entre Telecom y Cablevisión, y especificó ciertas limitaciones respecto de dónde podría comenzar a operar como empresa convergente y dónde no.

Esa fusión está aún pendiente de aprobación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo de Esteban Greco, que tiene 45 días para expedirse. Pero ese tiempo comenzará a correr cuando las empresas involucradas completen la documentación exigida, aspecto que según pudo saber iProfesional aún no se habría cumplimentado.

En los últimos meses, al ya ex funcionario también le tocó mover la muñeca con OCA. En varias oportunidades intimó a la compañía a cumplimentar con obligaciones a fin de poder continuar operando. 

Con la renuncia de De Godoy, entonces, culmina una segunda etapa de la gestión Cambiemos en materia de telecomunicaciones. Y ahora se abre el campo para la radical Silvana Giudici quien entre 2016 y 2017 lideró la ronda de consultas de la comisión de redacción del anteproyecto de ley de telecomunicaciones.

En enero pasado trascendió el grueso de un texto que, sin embargo, no reunió la firma de todos los integrantes de la comisión mencionada dado que hubo puntos en los que no lograron llegar no sólo a un acuerdo sino tampoco a un consenso.