Más artículos

Lo dice el Financial Times: Argentina, más tango que liquidez
Según el diario económico, para garantizar futuros financiamientos Macri debe ocuparse de los problemas económicos con mayor urgencia
05.05.2018 12.23hs Economía

Cuatro meses es una eternidad para los volátiles mercados de Argentina, consideró el diario económico Financial Times.

Esto se debe a que las acciones que se mantení­an en sus máximos históricos a mediados de enero perdieron una cuarta parte de su valor en términos de dólar

"El presidente Mauricio Macri y su partido Cambiemos obtuvieron muy buenos resultados en las elecciones de mitad de término en octubre pasado. Este año, enfrenta severas dudas sobre la credibilidad de sus polí­ticas económicas", agrega.

La sensibilidad al riesgo aumenta a medida que las tasas norteamericanas mantienen su tendencia alcista, destaca.

Según una nota del Financial Times, uno se pregunta por qué los mercados aceptaron con entusiasmo la emisión de bonos a 100 años que hizo Argentina en junio pasado. Su precio pasó de estar sobre la par el año pasado a 85 centavos la semana pasada.

"Parte se debe a la incertidumbre sobre la dirección de la polí­tica del Banco Central. A principios de este año redujo las tasas 1,5 puntos porcentuales. Dí­as atrás cambió de rumbo y subió los intereses casi 13 puntos a 40%.

La promesa de reducir la inflación a un dí­gito, desde 25%, se pospuso con metas más modestas. El peso entonces se derrumbó", explica.

Para ser justos, Macri habí­a prometido poner en marcha la inversión y hay señales de eso. La economí­a está creciendo otra vez. La formación bruta del capital fijo deberí­a subir del 17% del PBI cuando asumió, a casi 20% el año próximo. La construcción ha mostrado una particular mejorí­a. Las ganancias de los miembros del í­ndice MSCI Argentina, en términos de dólar, deberí­an subir en una cuarta parte este año. 

"Desafortunadamente, hay mucho que ya está incluido en los precios. Si bien parecerí­a razonable que el mercado de valores esté valuado en 11 veces las ganancias estimadas, es un nivel muy por encima del promedio de nueve veces registrado durante la última década", señaló FT.

"Algunos habrán anticipado la reclasificación de Argentina en la que dejarí­a el í­ndice MSCI de economí­as de Frontera, del cual representa una quinta parte, para pasar a integrar el í­ndice de Mercados Emergentes más grandes a fines de este año", añadió.

Y concluye señalando que "para garantizar futuros financiamientos Macri debe ocuparse de los problemas económicos del paí­s con un sentido de urgencia mucho mayor". 


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas