iProfesionaliProfesional

Trafigura se bajó del "salvataje" y decretan la quiebra de la petrolera de Cristóbal López

Según adelantaron fuentes judiciales a iProfesional, la empresa de capitales holandeses desistió de comprar Oil Combustibles y el juez Javier Cosentino 
07/05/2018 - 12:38hs
Trafigura se bajó del "salvataje" y decretan la quiebra de la petrolera de Cristóbal López

Fuentes judiciales y del sector empresarial adelantaron a iProfesional que la compañía de capitales holandeses, Trafigura, se bajó del "salvataje" a Oil Combustibles y que el juez federal, Javier Cosentino, decreta la quiebra de la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La decisión del grupo holandés Trafigura se conoce luego de que presentara un plan para adquirir los activos de Oil y la justicia pusiera un manto de dudas sobre la viabilidad de la operación. Es que tres interventores judiciales designados en la firma por el juez Cosentino, quien está a cargo del concurso preventivo de la compañía y quien había abierto un proceso de cramdown para evitar la quiebra de la empresa más importante que tiene el Grupo Indalo, pusieron en duda la capacidad financiera de Trafigura para hacer frente al pago de las obligaciones de la petrolera que ascienden a cerca de $17.000 millones. 

El monto es el reclamo que impulsa la AFIP, entre capital e intereses, por el desvío de fondos que Oil debe recaudar en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles y que durante la gestión de López y De Sousa habrían sido desviados para la compra de otras empresas que fueron engrosando el capital de Indalo durante el gobierno kirchnerista.

En el informe, que lleva la firma de Francisco Carrega, Luiba Lencoba Besheva y Carlos Bianchi, se asegura que Trafigura no acreditó ni adjuntó certificación contable que demuestre que tiene la liquidez suficiente para hacer frente a ese monto. Para los interventores tampoco quedó acreditada la solvencia financiera de su principal accionista, Trafigura Ventures V.B.V ni de su accionista minoritario.

Y a modo de demostración sobre la incapacidad de pagar la deuda, informan sobre los estados contables de la empresa en Argentina que, al 30 de septiembre del año pasado, arrojaron una ganancia algo mayor a los $8,3 millones y una reserva facultativa de $19 millones, así como un activo de $243 millones y un patrimonio neto de $44 millones.

Si bien también evidencian ventas por $1.412 millones durante ese ejercicio, advierten que el nivel de rentabilidad y patrimonio "no son suficientes para afrontar el pago, sin quitas, de la deuda fiscal postconcursal que la AFIP estima en $1.800 millones, y mucho menos el preconcursal, sin quitas, que llega a otros $8.000 millones", argumentan los interventores. Añaden otras deudas pre y postconcursales, gastos corrientes de la empresa, capital de trabajo para ponerla en funcionamiento y el dinero suficiente para poner en estado sus activos.

Sin embargo, hacen referencia a la carta presentada por Trafigura durante su oferta a la justicia y en la cual el grupo holandés dueño de la marca Puma Energy que en caso de ser aceptada su propuesta dispondrá de los recursos financieros necesarios para que Trafigura Argentina cumpla con los compromisos que asuma de dicha adquisición".

Para los interventores, esta promesa era insuficiente. Ante este escenario, se esperaba que el juez Cosentino sin más margen decretara la quiebra de Oil y dispusiera de la venta de sus activos por separado para hacer frente al pago de las deudas.

Los interventores también habían hecho referencia a la oposición de la AFIP a cualquier plan de pagos con quita de la deuda.

Recordaron que el organismo ya anticipó que no puede reducir el monto del pasivo reclamando, que la deuda por el ITC post concursal es exigible y que no tiene plan de pagos previsto. Agrega que para la cancelación de la deuda preconcursal sólo autorizará un plan de 12 cuotas mensuales

Trafigura había reconocido su interés por adquirir el 100% de las acciones de OCSA, asumía el pago de la deuda de la petrolera a sus acreedores, aunque con la condición de lograr un acuerdo para hacerlo en el marco de un plan de pagos "aceptable para las partes". Es decir, siempre que la AFIP, el principal acreedor de Oil, le permita cancelar una deuda total que superaba a los $17.000 millones en cuotas.