iProfesionaliProfesional

Petroleras congelarán el precio de combustibles por dos meses

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió el lunes con los empresarios del sector. El objetivo es no sumar más presión sobre la inflación
08/05/2018 - 20:19hs
Petroleras congelarán el precio de combustibles por dos meses

El Gobierno acordó finalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses, informó en la noche de este martes el Ministerio de Energía.

El acuerdo regirá durante mayo y junio, y las empresas podrán compensar costos en el segundo semestre del año, según un comunicado oficial de esa cartera.Gestión de Aranguren

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le pidió en la noche del lunes las petroleras congelar los precios de los combustibles por dos meses, a pesar de la devaluación y el alza del barril de crudo, que está en su mayor nivel en cinco años.

El objetivo del pedido fue no sumar "ruido" a la inflación, según trascendió de fuentes cercanas al encuentro realizado en la sede de la cartera de Energía.

Las empresas pretendían aumentar arriba del 10% por la suba en el barril de petróleo crudo -cerró a u$s76 en la variedad Brent) y porque el dólar subió por encima de los 22 pesos.

En el encuentro, Aranguren ratificó que el precio de los combustibles los fija cada compañía.

Y, como adelantó iProfesional, su as en la manga es YPF, la petrolera estatal. El Gobierno "pisará" los precios en los surtidores de la empresa durante 60 días y obligaría, así, atenuar sus ajustes en las otras compañías para no quedar fuera de competencia.

La propuesta oficial sugirió que las compañías opten por recuperar entre julio y diciembre los aumentos no aplicados entre mayo y junio.

El presidente de la Asociación de estaciones de servicios Independientes, Manuel García, reveló que las compañías dejaron trascender que esta semana se aplicaría un aumento de entre 6% y 10%, lo que finalmente fue descartado.

En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación ya que aumentó 32% contra un 25% del alza del costo de vida.

Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril y las petroleras fundamentaron los ajustes en la devaluación y un mayor costo del petróleo crudo.