NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Cómo afecta la devaluación del peso a los créditos hipotecarios indexados en UVA

Cómo afecta la devaluación del peso a los créditos hipotecarios indexados en UVA

La disparada de la cotización del dólar en los últimos días generó dudas e incertidumbre de cómo afectará a los tomadores de la línea hipotecaria

09.05.2018 08.25hs Finanzas

Aunque el Gobierno nacional intenta controlar la suba del dólar, es un hecho que la "disparada" de los últimos dí­as generó dudas e incertidumbre acerca de cómo impactará la devaluación en los créditos atados a la inflación. Lo cierto es que la evolución del tipo de cambio no afecta de forma directa a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), pero sí­ lo hace de manera indirecta.

Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, recordó que las UVA se ajustan de acuerdo al avance de la inflación y explicó que cuando el dólar sube, la inflación se acelera.

"En principio, la suba del dólar deberí­a afectar únicamente a los bienes importados o a aquellos productos que tienen algunos componentes traí­dos desde afuera del paí­s. Sin embargo, en Argentina funciona de otra manera", comentó a Los Andes.

"En nuestro paí­s el dólar es un valor de referencia muy importante y cuando éste aumenta, los empresarios incrementan sus precios para cubrirse ante otras posibles subas. El problema es que cuando la cotización baja, los precios no retroceden", indicó.

"En conclusión, en perí­odos cortos de mucha devaluación la inflación se acelera. Cuando esto pasa, el valor de las UVA también avanza a mayor velocidad y los créditos que dependen de esa variable se encarecen", apuntó el economista.

En los últimos doce meses, las Unidades de Valor Adquisitivo, que sirven como referencia para los créditos atados a la inflación, aumentaron 25,45%.

Según los datos publicados por el Banco Central (BCRA), el 8 de mayo de 2017 una UVA equivalí­a a $ 18,58 y hoy cotizan a $ 23,31. Eso quiere decir que las cuotas de quienes tomaron dichos préstamos aumentaron 25,45%. A eso se le debe sumar la tasa fija establecida para cada caso.

Te puede interesar