NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Aranguren anunció licitación de bloques petroleros y atrae interés de empresas de China, EE.UU., Noruega y Malasia

Aranguren lanzó licitación de bloques petroleros y atrae a empresas de China, EE.UU., Noruega y Malasia

El ministró afirmó que será para la exploración off shore y que se aprobarán 19 proyectos para desarrollar combustibles no convencionales en Vaca Muerta

09.05.2018 18.32hs Economía

El ministro de Energí­a y Minerí­a, Juan José Aranguren, anunció este miércoles, desde Houston, que hasta junio de 2019 estarán aprobados 19 proyectos para desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta dentro del programa de incentivos a los inversores que pasen de la etapa de exploración a la de producción.

Aranguren resaltó, por otra parte, que "en el primer cuatrimestre la producción de gas aumentó un 4,1% interanual, frente al 3,4% de incremento acumulado hasta marzo", al hablar en Houston, Texas, EE.UU., durante el seminario Shale en Argentina, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Se refirió asimismo a la próxima licitación para explorar y producir en bloques off shore (altamar) que se lanzará en las próximas semanas y resaltó el interés de petroleras internacionales como la noruega Statoil, la estadounidense Anadarko Petroleum, la china Cnooc y la malaya Petronas.

Aranguren reveló además que ya contempla convocar a una segunda ronda para mediados de 2019 para avanzar con la prospectiva de eventuales yacimientos hidrocarburí­feros en aguas profundas.

Sobre los proyectos para Vaca Muerta, el ministro precisó que dos se encuentran en Rí­o Negro, otros 16 en Neuquén y uno en Santa Cruz, mientras que en ocho casos se trata de tight gas (de baja permeabilidad), nueve de shale y dos son mezcla de ambos tipos.

Ante un centenar de empresarios del sector y acompañado por el titular del IAPG, Ernesto López Anadón, Aranguren remarcó que "este es el centro de nuestra propuesta" a las compañí­as inversoras.

El ministro puntualizó que cinco proyectos ya fueron habilitados a acceder el precio de incentivo, que para este año es u$s7,50 por millón de BTU (unidad térmica británica): Fortí­n de Piedra (de Tecpetrol); Aguada Pichana Este/Rincón La Ceniza (Total); Campo Indio Este El Cerrito (CGC); y Estación Fernández Oro y La Rivera I / II (YPF).

Otras áreas, dijo el ministro, "están pendientes de habilitación por parte de las autoridades, lo que tomará dos o tres semanas".

Se trata, concretamente, de Loma Negra (Capex, tight gas); Las Tacanas (YPF, shale gas); Cerro Las Minas (YPF, shale); y Rincón del Mangrullo (YPF, mezcla de ambos tipo de hidrocarburos).

A la vez, otros dos proyectos –La Calera (de Pluspetrol, shale) y Punta Semillosa (de Tecpetrol, tight)– "llevarán un poco más, cerca de un mes".

El detalle presentado por el ministro de Energí­a y Minerí­a en Houston incluyó otro conjunto de proyectos que "antes de junio de 2019 obtendrán el incentivo".

Cuatro de esos emprendimientos serán desarrollados por YPF: Huincul (tigh); El Orejano (shale); aguada de la Arena (shale); Y Rí­o Neuquén (tight).

Los proyectos restantes son los de Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (PAE, shale); Agua de Cajón (Capex, tight); y Centenario Centro (Pluspetrol, tight).

Aranguren dijo que "como tantos paí­ses en el mundo, la Argentina está en un proceso de transición hacia fuentes de energí­a limpia para mitigar el impacto del cambio climático".

Agregó que la Argentina "tiene una ventaja en esa área, y como consecuencia de eso, nuestra huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos) es menor que para el promedio de las de los paí­ses de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)".

"Por esa razón –añadió el ministro– precisamos asegurarnos de desarrollar nuestros recursos de gas natural y así­ luchar contra el cambio climático".

"En el caso de los hidrocarburos no convencionales, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos la Argentina está muy bien ubicada para replicar lo acometido en Estados Unidos en esa materia", concluyó Aranguren.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas