iProfesional

El kirchnerismo se relame: el BCRA deberá informar a la Justicia sobre sus operaciones de dólar futuro

La defensa de Cristina Kirchner no tardó en señalar que el BCRA utiliza hoy, para frenar al dólar, la misma operatoria cuestionada como delito 
10/05/2018 - 21:35hs
El kirchnerismo se relame: el BCRA deberá informar a la Justicia sobre sus operaciones de dólar futuro

El Tribunal que juzga a la expresidenta Cristina Kirchner y a varios exfuncionarios por la operatoria de dólar futuro ordenó este jueves al Banco Central que informe "con carácter de urgente" si en los últimos 15 días dispuso volver a operar a través de ese mismo instrumento cambiario.

En una resolución de una carilla, firmada por el juez Adrián Federico Grünberg, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, exigió al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, si "desde esa entidad bancaria se ha resuelto operar con contratos de dólar futuro".

En caso de una respuesta afirmativa, el juez le requirió que "remita todas las resoluciones y actas de directorio correspondientes, indicando términos y condiciones" de la operatoria.

El magistrado hizo lugar a un pedido formulado por el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien como fundamento de la solicitud acompañó recortes periodísticos.

La causa, en la que está procesada la expresidenta, fue instruida por el juez federal Claudio Bonadio y también están imputados el exministro de Economía Axel Kicillof y el entonces jefe del Central, Alejandro Vanoli.

La denuncia que dio origen al proceso fue iniciada por los legisladores de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri, en octubre de 2015.

En el escrito judicial presentado por Beraldi hace mención a una nota del portal El Destape, donde se informó que el Central vendió u$s190 millones a mayo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), luego de dos años y medio sin concretar ese tipo de operatorias.

Cambistas locales aseguraron que el Central utilizó este mecanismo junto a las intervenciones en el mercado y la suba de tasas para frenar la escalada alcista del billete norteamericano.