iProfesional

El mercado pulseó para subir al dólar en el dí­a "pre Lebac" y Sturzenegger respondió fuerte: cerró en $25,51

El promedio al público escaló $1,78, y llegó al máximo de $25,80. En el mayorista se ubicó a $24,99, por debajo de la postura de u$s5.000 M del Central
14/05/2018 - 15:00hs
El mercado pulseó para subir al dólar en el dí­a "pre Lebac" y Sturzenegger respondió fuerte: cerró en $25,51

El dólar siguió "rápido y furioso" en la previa a la licitación de Lebac del martes y escaló sólo esta rueda 7,4%, pese a que el Banco Central apeló a otras recetas para intentar controlarlo, como colocar una postura de u$s5.000 millones a $25 fijar un máximo, aunque de ese volumen sólo terminó vendiendo u$s408 millones. Y el Nación también ayudó ofreciendo otros u$s200 millones.

A la vez, la entidad monetaria publicó una resolución para que las entidades puedan renovar mañana sus Letras del Banco Central, al flexibilizarles la cantidad de efectivo mínimo que deben computar las entidades a un plazo trimestral y no mensual, como era hasta ahora. 

La semana cambiaria se inició como se esperaba: en un contexto de marcado nerviosismo, se observaba una fuerte demanda en todos los segmentos que conforman el mercado.

El primer indicio lo aportó el mercado mayorista, en el que precio abrió a $24,90, es decir, con una suba de más de 7% frente al cierre anterior. Como respuesta inmediata el Banco Central puso una oferta de u$s5.000 millones a $25 para frenar las expectativas del precio mayorista en ese nivel.

De hecho, con el transcurso de la rueda el precio tuvo altibajos y cerró por debajo del límite impulsado por la entidad monetaria, a $24,99.

Y en toda la rueda el Central terminó vendiendo, en concreto, unos u$s400 millones. Y desde ABC Cambios agregaron que durante el día se vio vendiendo también al Banco Nación, alrededor de u$s200 millones.

Al final de la jornada, el volumen total negociado fue de u$s1.326,5 millones, un 18% menos que la rueda del viernes.

Para el operador Gustavo Quintana, "con una muy agresiva postura de venta del BCRA en $25", indicó en el arranque de la rueda al mercado el límite fijado para hoy en materia cambiaria.

Ante esta salida, el economista Miguel Kiguel sostuvo que "todo indica que esta vez el Central tiene buenas chances de ganar la pulseada".

Más allá de las puntuales operaciones a ese precio en los primeros minutos, que marcaron el salto del dólar mayorista, el precio se diluyó rápidamente hasta tocar un mínimo de $24,53 por unidad.

Analistas consultados por iProfesional sostienen que "todo apunta a que el Banco Central decidió dejar correr al precio de la divisa hasta el umbral de 25 pesos, al que le puso límites a través de esa postura vendedora en la plaza mayorista, en momentos en que en el mercado puede existir faltante de liquidez.

"Hoy el BCRA se movió muy bien, dejó correr al dólar poniendo postura de venta en $25 tratando de moderar las expectativas de devaluación, antes que el canje conviene recomprar Lebacs a precio bajo vs. base monetaria", afirmó el economista Federico Furiase.

"El mercado evidencia una importante falta de liquidez que ‘estresa' a los precios, llevándolos a niveles insólitos", dijo la consultora SBS.

Y Quintana resumió que para el cierre de la rueda: "La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central".

Por primera vez

desde que está Federico Sturzenegger al frente de la entidad, el BCRA ofertó un nivel semejante de u$s5.000 millones en una sola postura.

Cabe recordar que el organismo ya lleva vendidos en mayo cerca de u$s2.200 millones de las reservas, que se suman a los 6.770 millones que inyectó al mercado entre marzo y abril.

Por el lado de las pizarras de las entidades bancarias fue de $25,51 promedio para la venta en ventanillas, un incremento similar al sufrido por el mayorista.

La referencia mínima fue la del Banco Nación, que ubicó su precio con un aumento de $1,6 al público a $24,30 para la compra y $25,30 para la venta.

En cuanto a los valores más elevados que quedaron convalidados en la City en las pizarras, estuvo encabezado por:

-Galicia: $25,80.

-HSBC: $25,75.

-ICBC: $25,70.

-Supervielle: $25,55.

-Santander Río: $25,50.

En tanto, el euro en el Banco Nación se ubicó a $31,30 para la venta.

Por el lado del mercado marginal, el blue se negoció a $26,80, es decir, $2,55 (9,5%) más que en la rueda previa, y se ubicó a $1,3 (5%) por encima del promedio minorista oficial. Es decir, la brecha más amplia desde enero de 2017.

De esta manera, se prolonga una crisis cambiaria que por el momento no parece encontrar un respiro, y que enfrentará una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac de mañana, en la que vencen unos $640.000 millones.

Ante esta situación, era previsible que el Banco Central intentara evitar que el dólar continúe la escalada que inició el 25 de abril. Para eso, dispone de tres herramientas con las que ya viene interviniendo: la venta de reservas, la suba de tasas y la oferta de contratos en el mercado de futuros.

Fuentes del mercado coinciden en afirmar que más allá de la incertidumbre que genera este salto tan violento de la cotización, si finalmente encuentra un techo, se abre la posibilidad de que la colocación de pesos a tasas altas como las que se pueden obtener con las Letras del Banco Central puede volver a ser atractiva.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron contratos por u$s1.176 millones, de los cuales más del 73% se negoció entre mayo y junio, a $25,53 y $26,36, con una tasa implícita de 46,4% y 42,6% respectivamente.

Para fin de año

se llegó a operar al cierre a $30,65, esto representa para los inversores una devaluación implícita que habría en todo el 2018 de 64,3%.

Previa a licitación de LebacEn cuanto a las Lebac, que mañana enfrentan un megavencimiento, la tasa de interés para la que vence el miércoles llegó a un máximo de 59,51%, para después bajar a 34%.

Operadores del mercado coincidían en afirmar que euna tasa cercana al 42% es la que se tomaría como referencia para la renovación del martes. 

Para alentar a la demanda, el Banco Central eximió a los bancos comerciales del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, para que puedan comprar más cantidad de Lebac en pesos.

La medida fue bien recibida por los analistas, pues consideran que darle más liquidez a las entidades para que participen en la licitación es una buena medida, aunque debe ser igualmente transitoria.

La resolución permite computar el promedio diario de todo un trimestre, en vez de hacerlo de manera mensual como hasta el momento.

De esta forma, en el mercado secundario de Lebac se operaron a 42% para junio y la Letra de 127 días a 38% anual. En esta plaza se negoció un equivalente en pesos de u$s840 millones. Es decir, el nivel máximo desde el 9 de abril.

"El BCRA está jugando con todo para que la licitación de mañana sea exitosa. Se van a encender las luces rojas si la licitación sale mal y si la gente desarma de Lebacs y se pasa a dólar, ya que puede sumar nerviosismo en la city", advirtieron.

Para el economista Christian Buteler "esta medida es una buena estrategia. Por fin el BCRA se dio cuenta que tiene que salir a jugar con todo en la cancha. Para eso, tiene que dejar que los inversores compren a 25 y de a poco ir bajándole el precio en el mercado".

"Con esta postura, busca que los inversores vean que efectivamente el dólar no suba más de un precio ($25) y que apostar al dólar no va a resultar una buena estrategia. Para ello se necesitan dólares y creo que en este momento hay dólares para afrontar dicha estrategia".Apoyo del FMIEl Fondo Monetario Internacional emitó un comunicado de respaldo al BCRA. En medio de una rueda muy complicada, un vocero del FMI afirmó que "Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado".

"Apoyamos plenamente esta politica cambiaría. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación", agregó.

Y agregó un punto sobre el cual se especuló mucho durante todo el fin de semana: el precio de la divisa que el Fondo estaría solicitando al Gobierno.

"El FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio", concluyó.

Sobre este punto, Alejandro Werner, suele repetir el mismo discurso cada vez que defiende su postura a favor de la libre flotación de las monedas.

Es decir, es partidario de que los bancos centrales no respondan a los ataques especulativos -como el que ahora sufre la Argentina- con fuertes intervenciones en el mercado.

"No hay que tener miedo a que el dólar flote", insiste. Y da su explicación: "México aceptó flotar libremente cuando entró en crisis y superó el trance rápidamente. Se benefició".

"Lo mismo Brasil, en su momento: optó por la libre flotación, superó el shock inicial y también salió fortalecido. No hay que temer. Hay que flotar libremente", argumenta Werner.

El ministro Dujovne podría argüir que Argentina es un caso aparte. Una excepción a la regla por la alta dolarización de los ciudadanos y por la funcionalidad bimonetaria de su economía. También, que aquí el traslado a precios es muy relevante y más rápido que en otros países.

Temas relacionados