iProfesionaliProfesional

Moyano pide arrancar la paritaria del sindicato de Camioneros y reclama un aumento salarial del 27%

El exlíder de la CGT solicitó formalmente la apertura de las negociaciones de su gremio con las empresas y se aleja del "techo" impuesto por el Gobierno
15/05/2018 - 07:50hs
Moyano pide arrancar la paritaria del sindicato de Camioneros y reclama un aumento salarial del 27%

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, oficializó su reclamo de un 27% de incremento salarial, desafiando así el "techo" 15% que quiere imponer el Gobierno.

"Como es de público conocimiento y en virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste, ya que los costos de vida, impuestos alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 27%", planteo por escrito el líder del gremio, Hugo Moyano.

Se agrega en el escrito: "Por lo expuesto solicitamos que disponga la iniciación de las negociaciones paritarias a los efectos peticionados".

La suba que ya están planteando para este año es superior a la que el sindicato alcanzó en 2017, que cerró en 23%, casi 10 puntos abajo de lo que había arrancado pidiendo, una recomposición del 32 por ciento.

Hasta ahora, la mayor parte de los gremios cerraron sus paritarias respetando el 15% que informalmente puso el Gobierno, siempre con cláusulas de revisión (no de aumentos automáticos) por inflación.

Pero Camioneros no es el primer sindicato que busca perforar ese techo. Antes lo hizo -con éxito- la Federación de Aceiteros que acordó un incremento salarial del 19% y un pago por única vez de casi $27.000 como compensación de la paritaria del año anterior.

El Gobierno, hasta el momento, viene manteniendo la meta inflacionaria del 15% y pretende que los sueldos suban de acuerdo a ese objetivo para que no presionen los precios hacia arriba.

Sin embargo, hasta el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió a medios extranjeros que la inflación anual será más alta.

El Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que realiza el Banco Central ya prevé un 22% en 2018, según el último dato que publicó en mayo antes de la devaluación de los últimos días.