NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Autocrí­tica de Sturzenegger sobre la corrida: "El mercado dijo que la dureza de la polí­tica monetaria no lo convencí­a"

El funcionario defendió "mix" de cambio flotante con tasas altas. Y destacó que la renovación de Lebac muestra la confianza de los inversores en el país

16.05.2018 15.53hs Economía

El director del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió este miércoles durante la presentación del Informe de Polí­tica Monetaria la estrategia de combinar el tipo de cambio flotante con la tasa de referencia para seguir en el proceso de desinflación.

"El tipo de cambio flotante absorbe los shocks externos y lo hemos estado haciendo bien hasta ahora", afirmó Sturzenegger, tras dos semanas de turbulencias en el mercado financiero local.

"La tasa de interés es la que define la dureza de las condiciones monetarias", continuó el economista, quien agregó que "el mercado dijo que la dureza de la polí­tica monetaria no lo convencí­a", por lo que el Banco Central debió actuar de manera más agresiva.

"Hoy tenemos la tasa más alta de la gestión. Consideramos que es muy alta", consideró el titular del Banco Central, al tiempo que señaló que las últimas medidas de la entidad dieron el resultado esperado.

En este sentido, Sturzenegger afirmó que "cuando alguien invierte en pesos a ocho años tiene mayor confianza" en el paí­s, en referencia a la renovación del 100% de Lebac y a las ofertas por otros $5.000 millones que el martes recibió la entidad.

"Uno tiene que evaluar cuándo es sólo un movimiento de portafolio. Yo les dije que cuando no quisieran más Lebac les í­bamos a tirar con los dólares por la cabeza. Habí­a que ver a qué precio", disparó el funcionario.

"Esta semana, los niveles de tipo de cambio estuvieron fuera de rango de nuestros modelos. El tipo de cambio se mueve para proteger la actividad, mientras que la tasa corrige las condiciones monetarias para evitar el traslado de la devaluación a los precios", señaló Sturzenegger.

Por otro lado, remarcó: "Sólo nos queda pensar qué hubiera pasado en la macroeconomí­a si no hubiéramos hecho el juego con la hoja de balance, de acumular dólares en el activo, en las reservas; y Lebac, como pasivo remunerado".

Además, indicó que "ese movimiento del tipo de cambio no interrumpa el proceso de desinflación", al tiempo que justificó que esta estrategia es la "utilizan todos los mercados emergentes" con economí­as serias.

Más adelante, siguió defendiendo el tipo de cambio flotante, ya que asegura que es la mejor herramienta "para evitar el descalce tanto de los bancos, como de las empresas". También afirmó que la rentabilidad de los bancos bajó y que es mayor la competencia entre las distintas entidades.

"Lo que más le convení­a al sector financiero era el cepo. Porque era mantener al depositante atrapado. Si uno tiene al depositante atrapado, entonces le puede pagar no muy bien, si total ¿qué va a hacer?", afirmó el titular del Central, quien agregó que la apertura del mercado de cambios permite que haya mayor competencia.

Te puede interesar