iProfesional

¿LATAM se va de Argentina?: crece el fuego cruzado con gremios por sugestivos cambios y plan "achique" de la empresa

Los sindicatos aseguran que el grupo mantiene vigente una estrategia de achicamiento que podría derivar en la desactivación del negocio de LATAM en el país
18/05/2018 - 05:36hs
¿LATAM se va de Argentina?: crece el fuego cruzado con gremios por sugestivos cambios y plan "achique" de la empresa

El punto culminante fueron la medida de fuerza tomadas semanas atrás.

En respuesta a las últimas decisiones comerciales de la compañía, el frente gremial que integran las organizaciones APA, APLA, UPSA, APTA y ATCPEA forzó una demora, o directamente la cancelación de vuelos.

Para las organizaciones, el grupo LATAM dispuso el achicamiento de operaciones de LAN Argentina y, acorde a esto, viene llevando a cabo desde una reducción en su plantel de personal hasta el traslado de parte de su flota en el país.

Ante la consulta de iProfesional, uno de los gremios fue más allá y hasta se permitió alertar sobre una eventual desactivación de la operatoria de la compañía en el escenario doméstico.

"Están moviendo toda su operación a otros países, cubriendo parte del país desde Chile y Perú. En lugar de crear empleo están haciendo lo contrario: dejando de operar. Ya no les interesa la Argentina como mercado al cual destinarle recursos", aseguró a este medio una fuente de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) su secretario general, Pablo Biró, coincidió con esta posición y definió como "evidente" una presunta cesión de las rutas de LAN en Argentina a sus filiales en Chile, Perú e incluso Ecuador.

"LATAM está avanzando recortar rutas y desmembrar la flota de aviones de LAN en el país. Mientras que acá interrumpen servicios, en la región están en permanente expansión. Eso deja en evidencia que su estrategia no incluye a la Argentina como un mercado relevante. El grupo mantiene esta actitud apañado por el Gobierno y en especial el Ministerio de Transporte", sostuvo ante iProfesional.

El comunicado puesto a circular semanas atrás por los gremios va más allá. Destaca que en los últimos meses LAN Argentina cerró su call center y también le bajó la persiana a sus "bases en San Juan y Bahía Blanca".

"LATAM redujo hasta un 20% su flota en el país y al cerrar sus bases dejó en la calle incluso a personal de Intercargo, la empresa que presta el servicio de rampas. Las rutas de Tucumán, Salta, Mendoza y Neuquén, además, ya las cubren con aviones desde Perú y Chile que son operados con tripulaciones extranjeras. El achicamiento es evidente", insistieron desde UPSA.

A continuación, el comunicado de los sindicatos:

La respuesta de LATAM

En la vereda opuesta al planteo de los gremios, fuentes vinculadas a LATAM negaron la salida de Argentina.

Muy por el contrario, explicaron que los últimos cambios implementados por la compañía responden a decisiones estratégicas del grupo. Y que el traslado de aeronaves responde a la necesidad de hacer frente a complicaciones operativas derivadas de las fallas que el fabricante Boeing detectó en su modelo 787.

En concreto, a fines de este mes LATAM transferirá a su operación en Chile 2 Airbus 320 que hoy vuelan dentro de la flota doméstica.

"Esta decisión está vinculada a las necesidades operacionales del holding LATAM frente a las demoras generadas a nivel industria por el programa de mantenimiento preventivo de los motores Rolls-Royce de los Boeing 787", indicaron desde el grupo.

"A partir de ese momento la flota local quedará conformada por 13 aviones Airbus 320 y 3 aviones Boeing 767. Dicha situación no representa riesgo alguno en la seguridad de la operación. La transferencia de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales del personal de la Compañía, ni afectará la oferta doméstica y regional de LATAM en Argentina", añadieron.

En diálogo con iProfesional, voces vinculadas al grupo señalaron que los cambios en términos de funcionamiento del call center responden a la decisión de brindar dichos servicios de manera centralizada.

Sin embargo, el argumento de la concentración pierde sustento en cuanto las mismas fuentes aclaran que los servicios de atención a los clientes de Argentina ahora recaen en operadores distribuidos entre Perú, Colombia e incluso Brasil.

"LATAM opera de esa forma, no es que existe una intención de dejar de operar en la Argentina. Son decisiones que toma el grupo. La situación con los aviones es igual. Surge de una decisión estratégica producto del mantenimiento que hay que hacerle a los 787. Por la situación preventiva hoy LATAM tiene el 25% de su flota en tierra. En tanto somos parte de una red, es lógico que se redistribuyan los recursos disponibles", destacaron.

Paro en suspensolLas medidas de fuerza tomadas recientemente se hicieron sentir. Los trabajadores del holding aeronáutico realizaron asambleas desde las 6 de la mañana del jueves en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza, lo que provocó la suspensión de varios viajes.

En la terminal metropolitana, la cancelación alcanzó a las rutas con destino a Mendoza, Salta, Tucumán y Bariloche, Santiago de Chile, Córdoba y Neuquén. La medida también derivó en la interrupción de los servicios hacia Buenos Aires.

En paralelo, en Ezeiza se registraron algunas demoras en las partidas a Río de Janeiro y Lima.

Como respuesta a esto, desde LATAM lamentaron los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y, principalmente a través de las redes sociales, su personal de contacto reiteró el compromiso con la seguridad y calidad de servicio.