Más artículos

Urtubey propuso bajar costos de generación de energí­a para reducir tarifas

Urtubey propuso bajar costos de generación de energí­a para reducir tarifas

"Solamente el 35% de la composición del precio de la electricidad es distribución, el resto en generación", explicó el gobernador de Salta

18.05.2018 08.37hs Economía

Mientras el Senado discute el proyecto opositor por tarifas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propuso "bajar los costos de generación" de la energí­a, para lograr que se reduzca el precio "sin inventar nada ni generar costos fiscales".

"Si bajamos los costos de generación, eso se traslada a la distribución reduciendo más de un 20% las tarifas que tenemos hoy, sin inventar nada ni generar costos fiscales", resaltó el mandatario porteño.

En conferencia de prensa, Urtubey planteó dos observaciones al texto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y afirmó que se debe "federalizar la discusión para que cada distrito se haga cargo de la negociación correspondiente", además de "bajar los costos de la generación de energí­a con el fin de reducir los aumentos en las facturas de los servicios públicos".

Explicó que "en materia de distribución de energí­a, lo que se está regulando en la ley nacional tiene que ver con la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, a través de Edenor y Edesur".

"Todo el resto de las distribuidoras están fuera del marco de esa ley. Nuestra posición es que eso debe ser competencia de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Así­ como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el gobierno nacional", consideró el gobernador.

Luego, destacó que "sobre la cuestión estructural de las tarifas", no se habla "de lo profundo", al evaluar que "solamente el 35% de la composición de la tarifa, por ejemplo, la eléctrica, es distribución", mientras que "todo el resto es generación o transporte".

"La pregunta es por qué el foco de la atención está solamente puesto en la distribución y no en la generación", subrayó el mandatario peronista.

En este sentido, planteó la desregulación del sistema de generación, "a efectos de lograr una reducción estructural de la tarifa de por lo menos un 30% de lo que está hoy, sin hacer subsidios, sin tarifas sociales, al margen de la tarifa que ya existe y que tiene que seguir existiendo".

"Me parece que hay que ir a la cuestión estructural porque, si no, seguimos poniendo parches y así­ la cosa no se soluciona", concluyó el mandatario peronista.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas