NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Puerto Madero, el barrio más caro de América Latina donde el metro cuadrado asciende a u$s7.000

Puerto Madero, el barrio más caro de América Latina donde el metro cuadrado asciende a u$s7.000

Completan el ranking elaborado por un sitio de búsquedas de inmuebles, Ipanema, en Río de Janeiro; Vila Nova Conceicao, en Sao Paulo; y Vitacura, en Chile

18.05.2018 10.39hs Actualidad

Con vistas al centro de la ciudad de Buenos Aires por un lado y al Rí­o de la Plata por el otro, Puerto Madero es el barrio más exclusivo y costoso de América Latina.

El metro cuadrado en este distrito cotiza a u$s7.038, según un informe del sitio web de búsquedas de inmuebles Properati,con presencia en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Y es el que más creció en los últimos tres años, publicó la BBC Mundo.

En segundo lugar se ubica el barrio Ipanema, en Rí­o de Janeiro, donde el metro cuadrado cuesta u$s6.668; el tercero puesto lo ocupa Vila Nova Conceicao, en Sao Paulo, con u$s4.974, y en cuarto Vitacura, en Santiago de Chile, con u$s4.113.

Para elaborar el ranking, el sitio realizó una comparación del precio del metro cuadrado de departamentos de 2 a 3 ambientes.

¿Por qué Puerto Madero?
Puerto Madero
es uno de los barrios más jóvenes de Buenos Aires. Está repleto de restaurantes y es uno de los lugares elegidos para disfrutar de la noche porteña.

Pero no siempre fue así­. Este distrito con infraestructura portuaria, muy cercano a a la zona financiera de la ciudad, estuvo abandonado durante 50 años.

En 1989 se resolvió rescatar el viejo sector del puerto y restaurar los muelles para convertirlos en oficinas y viviendas de lujo, además de crear espacios públicos.

"Lo que tiene de particular Puerto Madero es que, además de ser un barrio exclusivo y caro, la oferta ya está totalmente agotada y no hay más terrenos a la venta", afirma Gabriel Gruber, director ejecutivo de Propertati.

Pero no serí­a el único factor.

"El aumento del costo en dólares para la construcción en Argentina ha sido muy fuerte en los últimos años.Probablemente con lo que estamos viendo en el mercado cambiario esto baje un poco, pero la verdad que el costo es muy alto y el valor de las tierras también", le dice Gruber a BBC Mundo.

Sin embargo, Puerto Madero es el barrio porteño con menos habitantes, unos 13.500, y buena parte de las propiedades están vací­as, señala el diario Clarí­n.

"Vive cierto de perfil de gente que está en la polí­tica, alguien que valora la seguridad, la privacidad; gente que trabaja en el centro y quiere estar cerca. Pero no es un barrio tí­pico de Buenos Aires. Uno no ve una carnicerí­a o un kiosco, es un barrio especial", describe Gruber.

Ipanema
Ipanema es uno de los barrios más populares de Rí­o de Janeiro.

Sus playas de arena blanca son una de las postales más conocidas de Brasil.

Y como lo demuestra el ranking de Properati, también es uno de los distritos más lujosos y costosos.

"Ipanema es superturí­stico. Muchos de los edificios son de la década de 1970 y no hay muchas construcciones nuevas", explica Gruber.

A diferencia de Puerto Madero, donde los precios se dispararon en los últimos tres años, el valor del metro cuadrado en Ipanema se ha mantenido estable, aunque elevado.

En 2015, el metro cuadrado cotizaba a u$s5.769, mientras que en la actualidad asciende a u$s7.038.

Según las estimaciones del Instituto Brasileño de Geografí­a y Estadí­sticas, en Ipanema viven unas 48.200 personas. "Y al ser un lugar turí­stico, hay de todo tipo de familias", añade Gruber.

¿Cómo es Vila Nova Conceicao?
Otro de los barrios más caros de América Latina es Vila Nova Conceicao, en Sao Paulo, Brasil.

Se trata de un barrio de casas y algunos edificios altos.

El metro cuadrado en esta zona del oeste de Sao Paulo cuesta u$s4.974. Y, al igual que en Ipanema, su valor se ha mantenido alto en los últimos años.

"Cuando caminas por las calles de Vila Nova Conceicao tal vez no tengas la sensación de estar en unos de los barrios más caros de América Latina. Es bastante 'nuevo' en Sao Paulo, donde los ricos de la ciudad han migrado y la demanda ha elevado los valores", comenta Renata Mendoca, periodista de BBC Brasil.

"Cerca está una de las zonas favoritas de los paulistanos (como les dicen a los habitantes de Sao Paulo), el Parque Ibirapuera, conocido por ser una de las atracciones turí­sticas más visitadas de la ciudad. En este lugar encuentras algo de naturaleza incluso dentro de la gran urbe donde predominan los edificios modernos de gran altura", agrega.

¿Y Vitacura?
En el cuarto lugar del ranking de Properati se ubica Vitacura, un barrio superexclusivo en Santiago de Chile.

Allí­ el metro cuadrado se cotiza en u$s4.113 tras dar un importante salto en los últimos años (en 2015 costaba u$s2.900).

"Vitacura es un barrio que está al lado de Las Condes (otro distrito exclusivo de Santiago), que creció mucho. Los precios subieron bastante, pero es un barrio más residencial", explica Gruber.

"En Chile también faltan terrenos y hubo un boom inmobiliario fuerte por los fondos de inversión de jubilaciones. Hay mucha liquidez y todo va al sector inmobiliario", explica el director ejecutivo de Properati.

"Vitacura es un barrio de riqueza tradicional. Está bien conectado con el resto de la ciudad, tiene casas grandes y antiguas, junto a edificios modernos. Hay bajos niveles de delincuencia, muchos restaurantes y hoteles exclusivos. Y la clase alta lo elige, poco a poco ha ingresado un segmento más joven", opina la periodista chilena de BBC Mundo, Cecilia Barrí­a.

El listado de los barrios más caros de América Latina lo completan en el quinto lugar Carrasco (Montevideo), con u$s3.518 el metro cuadrado; en el sexto Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), con u$s3.449, y en el sexto San Isidro (Lima), con u$s2.422.

En resumen, son varios los factores en juego en los altos precios del metro cuadrado de los inmuebles de los barrios más caros de América Latina. Pero lo que comparten todos ellos "es la muy limitada construcción de obra nueva", afirma Gruber.

Por lo que la demanda sube y el precio también.

Te puede interesar