iProfesional

El Central empezó un intercambio (swap) de Lebac de más corto plazo a otras con vencimientos más extensos para desactivar la gran cantidad de vencimientos 
24/05/2018 - 04:19hs

El Banco Central anunció el miércoles que ese mismo día empezó a realizar ‘swap' (canje) voluntario de Lebac a plazos más extensos pero con una tasa mejorada, y esta noticia fue tomada con optimismo por la City.

En la superficie, una medida que no se esperaba que llegue en estos momentos, a raíz que el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, había dicho minutos antes que "nunca estuvieron preocupados" por los enormes vencimientos mensuales de estas Letras en pesos.

Al respecto, iProfesional consultó el impacto que tuvo la misma en el mercado, y la coincidencia fue que la idea oficial fue acertada, sobre todo para desactivar que el vencimiento de junio ahora se perfila todavía más grande de lo que fue el "supermartes": $660.000 millones.

"El objetivo es descomprimir el vencimiento más próximo", resumieron fuentes del Banco Central a este medio.

Y ejemplificaron: "Alguien entrega una Lebac a junio y el BCRA le entrega otra a julio, agosto, septiembre u octubre, más un precio de compensación por el cambio".

Respecto a la repercusión de esta noticia, Nicolás Cappella, del departamento de Research de Invertir en Bolsa, calificó como una medida que "deja muestra la intención del Central en perfilar los vencimientos para reducir el nivel de stress al momento de renovar las licitaciones".

Es decir, la idea es, básicamente, intercambiar letras de corto plazo por otras de mayor duración, con la intención de tener los compromisos a renovar dispersos en diferentes tramos y no todos juntos en el tramo corto.

En el mismo sentido, Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, restó preocupación y calificó este intercambio como "una medida para intentar extender los vencimientos de las Lebac, veremos cómo lo logran".

También el economista Ariel Setton‏, resumió la situación: "Probablemente con el objetivo de evitar otro 'supermartes' y otra corrida contra el peso previo a ese día, el BCRA va a comenzar a hacer swaps de Lebac".

De hecho, en el primer día del canje de estos papeles, el Banco Central logró bajar $6.200 millones los vencimientos de junio, al canjearlos para los plazos de julio y agosto.

En síntesis, el anuncio del Central se toma como un instrumento que puede ser útil para que las licitaciones mensuales de Letras sean más "relajadas" y no con la presión que se debe renovar el 50% de las Lebac existentes.-