iProfesional

El presidente de EE.UU. y su par norcoreano se iba a reunir el 12 de junio en Singapur. "Es una gra oportunidad que perdió el mundo", dijo la Casa Blanca
24/05/2018 - 11:59hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre con su par norcoreano, Kim Jong-un, "por la tremenda ira y abierta hostilidad" que volcó el asiático en sus recientes declaraciones.

El mandatario norteamericano envió una carta a Kim para informarle su decisión y calificó la cancelación de la reunión como una "oportunidad perdida" y un "momento triste de la historia".

"Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado", dice Trump en una carta difundida en Twitter por la Casa Blanca.

Y amenazó: "Usted habló de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca debamos usarlas".

Trump se refería al último cruce retórico entre Washington y Pekín, que estalló cuando la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, tildó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de "ignorante y estúpido" por haber dicho en una entrevista que Kim podía llegar a terminar como el líder libio, Muammar Khadafy, quien murió en 2011 despojado del poder a manos de una turba en la calle, ocho años después de entregar su arsenal nuclear.

Corea del Norte, en lo que se interpretó como otro gesto de buena voluntad, había empezado hoy a desmantelar sus instalaciones nucleares ante un grupo de periodistas.

Pese a la cancelación, Trump se manifestó a favor de continuar con el diálogo y agradeció por la liberación de los 3 rehenes estadounidenses. "Si cambia su opinión sobre la cumbre, no dude en comunicarse conmigo".

"Siento que entre él y yo fue construido un buen diálogo y al final es el diálogo que cuenta. Y no veo la hora un día encontrarlo".

Al final, Trump se lamentó: "El mundo y Corea del Norte en especial perdieron una gran oportunidad para una paz duradera. Esta ocasión perdida es un momento de verdad triste para la historia".

En un hecho considerado histórico, Trump y Kim habían acordado un encuentro el 12 de junio en Singapur para discutir la eliminación de armas nucleares norcoreanas. El estadounidense estaba exultante por haber logrado esa cumbre y, como es habitual, había manifestado abiertamente su entusiasmo varias veces por Twitter.

A pesar de que muchos expertos sugerían cautela, ya que el régimen de Pyongyang ha demostrado en su historia que es volátil en sus decisiones, Trump incluso coqueteaba con la idea de obtener el premio Nobel de la Paz.