iProfesional

Vidal abrió un plan de retiros voluntarios para empleados públicos

El esquema apunta a unos 300.000 trabajadores bonaerenses. La medida estará vigente seis meses desde que se publique en el Boletín Oficial
25/05/2018 - 08:39hs
Vidal abrió un plan de retiros voluntarios para empleados públicos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó un decreto que habilita el retiro voluntario para todo el personal de la administración pública. Son los agentes que están comprendidos en la ley 10.430 y excluye a integrantes de las policías y del Servicio Penitenciario.

La posibilidad de dejar el cargo de planta permanente a cambio de una indemnización estará vigente seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial.

El esquema que ofrece la posibilidad voluntaria de desvinculación laboral alcanza a casi 300 mil trabajadores. Y la decisión está en línea con los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que suscribió la provincia con Nación y que se completa con medidas de congelamiento de vacantes y limitaciones en el gasto público.

Según el decreto que trascendió en las últimas horas, podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes de las plantas permanentes con estabilidad, que a la fecha de entrada en vigencia del presente registren una antigüedad de dos años o más; e inferior a los 24 años en la administración. Y en todos los casos, que les resten más de cinco para la jubilación.

El personal que decida esta opción que pondrá Vidal tendrá derecho a una indemnización por cese según esta escala:

* Entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas (meses de sueldo), las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos.

* Entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

* Entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales.

* Entre 10 y 11 años de antigüedad cobrarán 24 cuotas, las primeras 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual.

* Más de 12 años de antigüedad: tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mediante pagos mensuales.

Las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente.

Para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales.

Temas relacionados