iProfesional

Varias empresas están implementando fines de semana de tres días de descanso, para atraer a los talentos a zonas del país y actividades poco atractivas
28/05/2018 - 08:35hs

Japón no es un país reconocido por sus prácticas de management "benevolentes". 

De hecho, en años anteriores, tras conocerse varios casos de "karoshi" -muerte por sobrecarga de trabajo- el gobierno de ese país oriental pidió a las compañías limitar a 100 horas mensuales la cantidad de tiempo extra que podían recargar sobre cada empleado. 

Paso a paso, las costumbres en esta nación parecen estar cambiando. Para responder a la escasez de mano de obra en determinadas zonas del país y actividades poco atractivas, las empresas están modernizando sus prácticas y ahora ofrecen un beneficio muy particular. 

Son varias las firmas que ya implementan semanas laborales de cuatro días, con fines de semana de tres días de descanso para los trabajadores. 

La empresa de molinos de arroz y maquinaria agrícola Stake Corp en Hiagshihiroshima, prefectura de Hiroshima, introdujo una semana laboral de cuatro días a prueba en julio pasado: además de sábados y domingos, los trabajadores también tuvieron libres los lunes.

El sistema se aplicó a aproximadamente 1000 empleados de la compañía, según relevó Nexofin.

Según la encuesta de empleo de Recruit Carrier Co. de 2017, 7,4% por ciento de los estudiantes que aún no han comenzado a buscar trabajo priorizan el horario de trabajo y las licencias, mientras que el 6,1% prioriza el salario.