iProfesionaliProfesional

Eduardo Costantini: "La Argentina necesita un nuevo programa económico" para contener la inflación

El empresario creador de Nordelta, dueño de Consultatio y fundador del Malba explicó que la crisis cambiaria desató desconfianza y distorsión de precios
28/05/2018 - 11:56hs
Eduardo Costantini: "La Argentina necesita un nuevo programa económico" para contener la inflación

El empresario Eduardo Costantini evaluó este lunes que la Argentina necesita poner en marcha "un nuevo programa económico" que contemple la espiral inflacionaria y en el que "cierren los números fiscales" para comenzar a resolver un problema económico estructural que persiste independientemente de quién gobierne el país.

Costantini, creador de Nordelta, dueño de Consultatio y fundador del Malba, analizó que la administración de Mauricio Macri deberá encarar un ajuste del gasto público para equilibrar la cuestión fiscal que, a su juicio, es hoy un problema para la macroeconomía.

Analizó que la reciente crisis cambiaria se desató en el país por una mezcla de causas que llevaron a una desconfianza en la marcha de la economía, con la percepción de que el dólar estaba barato.

"Esta crisis nace en el sector financiero y el problema es que derrama en la economía real produciendo aumento y distorsión de precios, por lo que hay que organizar un nuevo programa económico que contenga la espiral inflacionaria y que cierren los números fiscales", sostuvo el desarrollador inmobiliario.

En declaraciones a la radio 990, Costantini también evaluó que para establecer ese nuevo programa económico la administración Cambiemos deberá "mirar" los resultados del sector externo (importaciones y exportaciones) "que está desbalanceado en la economía".

Advirtió que antes el mundo y los inversores argentinos financiaban el "exceso de gasto" público que venía teniendo desde hace años la Argentina y ahora por un motivo u otro esa situación no se da, razón por la que el Gobierno "busca auxilio" en una entidad como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la economía, las inversiones se dan por intereses. Nosotros necesitamos más inversiones pero tenemos un país con un Estado muy grande y eso no lo resolvés de un día para el otro", aseguró uno de los hombres de negocios más poderosos del país.

En ese sentido, dijo que el problema de la economía argentina "es estructural" y no tiene que ver con quién es el Presidente: "Tengamos en cuenta que desde la convertibilidad nos comimos el 95% de nuestra moneda", apuntó.

Al analizar el desenvolvimiento de Cambiemos en el manejo de la economía, Costantini sostuvo que "el Gobierno creyó que iba a tener más inversiones pero ahora se dan cuenta que las cosas cambiaron".

"Argentina es un país enfermo; no es un país pobre. La gente como no le cree al peso sigue comprando dólares", analizó y concluyó: "El argentino no se banca el ajuste. No estamos acostumbrados al sacrificio. Somos demagogos, populistas".

Temas relacionados