iProfesional

Así­ funciona el "changuito" del futuro, que guí­a al cliente por el comercio

Posee sensores para seguir al usuario por todo el local y hasta lo guía hacia donde están los productos que necesita. Será utilizado en Corea del Sur
28/05/2018 - 17:15hs
Así­ funciona el "changuito" del futuro, que guí­a al cliente por el comercio

La cadena de supermercados E-Mart de Corea del Sur acaba de seleccionar el carrito de compras inteligente "Eli", desarrollado por la firma española Robotnik, que promete mejorar la experiencia en estos comercios.

"Eli" es un robot capaz de seguir al cliente por el supermercado mientras el usuario selecciona los productos, puede guiarlo hacia donde están los artículos (esquivando los obstáculos) y hasta le permite pagar automáticamente, entre otras funciones.

A diferencia de robots móviles "tradicionales", "Eli" es "colaborativo", ya que integra sensores más avanzados y cierto nivel de inteligencia para procesar información de su entorno y desarrollar funciones más complejas. Entre estas últimas se destacan la navegación autónoma sin infraestructura, seguimiento de personas y comunicación por voz.

Además, debido a que los supermercados son lugares que pueden contar con mucha gente alrededor y no son operados por "profesionales", sus requerimientos sobre navegación y localización son más exigentes que los de un depósito, principal mercado de la Robotnik.