NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Management

Cuánto le costó a Starbucks cerrar sus tiendas medio dí­a para entrenar sobre racismo a sus empleados

Cuánto le costó a Starbucks cerrar sus tiendas medio dí­a para entrenar sobre racismo a sus empleados

Tras un escándalo por la detención de dos clientes en Filadelfia, la cadena brindó a su staff de cafeterías una capacitación sobre discriminación

30.05.2018 08.22hs Management

Los clientes de las cafeterí­as Starbucks en Estados Unidos se encontraron este martes con las puertas de sus locales preferidos cerradas. Sucede que la cadena cerró al público todas sus tiendas durante medio dí­a para capacitar a sus empleados. 

La decisión llegó luego de que dos ciudadanos afroamericanos fueran detenidos por la policí­a en una de las tiendas de Starbucks en Filadelfia, el pasado mes de abril, tras ser denunciados por invasión de la propiedad privadas por uno de los encargados. 

Los dos hombres se habí­an sentado en una mesa sin consumir nada y habí­an solicitado usar el baño. Aunque explicaron que no habí­an comprado nada aún porque estaban a la espera de un amigo, fueron arrestados y pasaron ocho horas bajo detención policial, recordó BBC Mundo.

El incidente fue registrado en un video que se volvió viral en las redes sociales. Esto generó un escándalo en ese paí­s, y por eso la compañí­a decidió brindar en sus 8.000 locales en simultáneo un curso de concientización sobre racismo. 

También su director ejecutivo, Kevin Johnson, prometió actuar para evitar que sucesos como este se repitan. El programa de cuatro horas impartido este martes a sus trabajadores es una de sus medidas.

Pero ¿cuánto le costó a Starbucks cerrar 8.000 cafeterí­as durante medio dí­a? La empresa no dio cifras oficiales, pero según un cálculo del International Business Times a partir de los resultados financieros más recientes de la compañí­a, los ingresos diarios de Starbucks se ubican en torno a unos u$s40 millones (cifra que incluye tanto los locales propios como las 6.000 franquicias, que no recibieron el entrenamiento este martes).

Asumiendo que los clientes consumen por igual en locales propios que en franquicias, el ingreso diario de esas 8.000 cafeterí­as cerradas el martes se ubicarí­a en unos u$s22,86 millones.

Y teniendo en cuenta que esos locales suelen operar unas 12 horas al dí­a y que el curso solo duraba cuatro horas, el costo del cierre se ubicarí­a en torno a unos u$s7,5 millones, aclaró BBC Mundo.

Por otra parte, entrevistado por CBS Money Watch, el analista Nick Setyan, de la consultora Wedbush Morgan señaló que cada local de Starbucks en Estados Unidos genera ventas por unos u$s4.400 al dí­a, pero que las tardes solo suelen representar entre el 15% y 20% del negocio.

En este marco, cada tienda que cerró sus puertas para la mencionada capacitación perderí­a entre unos u$s650 y u$s880 por sus cuatro horas de cierre. Así­, el costo por el cierre de las 8.000 tiendas se ubicarí­a según el experto en torno a los u$s7 millones.

Otros analistas elevan esa cifra. Citando cálculos de expertos, el diario The Wall Street Journal señala que la compañí­a podrí­a haber perdido hasta u$s12 millones en ventas.

Se espera que los ingresos de Starbucks en 2018 alcancen en torno a los u$s24.400 millones. 

Curso sobre racismo
El curso que motivó el cierre de Starbucks este martes intentó enseñar a sus trabajadores cómo gestionar sus prejuicios inconscientes con el objetivo de que puedan dar una atención y trato justo a todos los clientes.

El entrenamiento era voluntario y se estima que unos 175.000 empleados tomarí­an parte en el mismo, indicó la BBC Mundo.

El curso contemplaba la proyección de videos sobre prejuicios en los que aparecen lí­deres de la compañí­a, así­ como del reconocido rapero afroestadounidense Common.

También se incluí­a el clip con la detención de Rashon Nelson y Donte Robinson, los detenidos en Filadelfia; así­ como testimonios de ciudadanos negros contando su experiencia personal acerca de ser discriminados en los comercios e imágenes del movimiento por la defensa de los derechos civiles, entre otros.

La corresponsal de la BBC Rajini Vaidyanathan señaló que en Estados Unidos ha habido un fuerte debate sobre cuán útil o valioso puede ser este entrenamiento.

Hay voces crí­ticas que señalan que se trata de un acto publicitario que tendrá poco efecto a la hora de poner fin al persistente problema del racismo en Estados Unidos. Sin embargo, otros expertos han reconocido la iniciativa de Starbucks señalando que ninguna empresa en ese paí­s ha llegado tan lejos para combatir este tipo de discriminación.

"Somos conscientes de que cuatro horas de entrenamiento no van a resolver la desigualdad racial en Estados Unidos", señaló Howard Schultz, presidente de la junta directiva de Starbucks, en una entrevista con la cadena CNN. "Tenemos que tener esta conversación. Tenemos que empezar", agregó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Management
Te puede interesar
Zoom Recomendadas