iProfesional

El concurso consta de tres etapas para que los equipos presenten y desarrollen sus propuestas: ideación, cocreación, y consolidación
31/05/2018 - 07:16hs

Samsung Argentina y Socialab lanzaron una nueva edición del programa “Soluciones para el futuro” que se lleva adelante en el país desde 2014 y del que ya participaron 9.000 jóvenes y docentes de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

En una reunión en el museo MALBA, se presentó esta plataforma que promueve la innovación y favorece la calidad educativa, según informó la empresa a iProfesional en un comunicado.

Asistieron autoridades gubernamentales, ganadores de ediciones anteriores, colegas míos, educadores, y representantes de Samsung. Con la presentación oficial del programa, se anunciaron los miembros del jurado, formado por expertos en biotecnología, comunicación, innovación y educación. 

“Soluciones para el futuro” es un certamen regional creado por Samsung, dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de la Argentina, Paraguay y liceos públicos de Uruguay, que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad partiendo de este desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?

El concurso consta de tres etapas para que los equipos presenten y desarrollen sus propuestas: ideación, cocreación, y consolidación. Durante la etapa de ideación Samsung y Socialab realizarán talleres por el interior del país con el objetivo de fomentar la participación e inscripción en el concurso. En esta etapa los participantes deberán subir sus ideas antes del 12 de agosto a esta plataforma.

Del total de ideas presentadas, pasarán a la etapa de cocreación 30 ideas. De ellos llegarán a la etapa de consolidación cinco equipos, quienes vivirán la experiencia de un “bootcamp” en Buenos Aires, que consiste en un encuentro de cuatro días con talleres, charlas y sesiones de “feedback” para sus proyectos. Luego, en el último día, se celebrará la final en la que el jurado elegirá al equipo ganador.

Este año se lanzó un concurso para cada país. De esta forma, cada uno de los países contará con un ganador. Otra novedad reside en que por primera vez, es una condición que los equipos sean mixtos, de esta forma se busca motivar a que las mujeres se acerquen a la ciencia y tecnología.