iProfesionaliProfesional

Las ventas de 0km en mayo se enfrí­an y muestran un dominio absoluto de los importados

En el cierre más conflictivo desde 2016, por devaluación e inflación, las ventas superan por pocas unidades al mes anterior pero siguen los desequilibrios
01/06/2018 - 07:25hs
Las ventas de 0km en mayo se enfrí­an y muestran un dominio absoluto de los importados

Mayo será recordado como uno de los más complicados para la industria automotriz desde la "era Macri".

Apenas asumió el nuevo Gobierno, empezó a sellar una buena relación con las automotrices, rebajando el impuesto interno (aunque había prometido eliminarlo) y abriendo las importaciones.

Entre 2016 y 2017 la industria creció y los resultados fueron superadores mes a mes, logrando con ello atraer más inversiones y propuestas de las grandes marcas al país.

Sin embargo, el último mes deja un mercado alterado y con la sensación de que la incertidumbre vuelve a la industria.

La devaluación que llevó el dólar de $20 a $25 en pocos días es el primer factor que preocupa a las marcas, quienes se vieron obligadas, en su mayoría, a retocar las listas de precios más de dos veces en 30 días.

Otro tema que preocupa es la inflación, que en abril superó las expectativas y lo mismo pasaría el último período.

En este contexto, las ventas de 0km empezaron a enfriarse, y si bien hasta el último día hábil igualaron a abril pasado, con poco más de 75.000 unidades patentadas, cuando hoy se cierren los registros en su totalidad podrían llegar alrededor de 80.000 patentamientos.

Comparado con mayo del año pasado también tendría una leve suba ya que entonces se patentaron 75.570 unidades.

Esto marca un crecimiento de 5% promedio frente al mes anterior, cuando se vendieron 76.554 vehículos, lejos de las grandes subas que se venían alcanzando aunque continuando con una cifra alta. Entre enero y abril pasado se había cerrado el mejor cuatrimestre de la historia, con 352.000 unidades.

Otro dato interesante es que el incremento de los patentamientos se aceleró los cuatro últimos días, tal como viene pasando hace tiempo, lo que indica un "apuro" en el cierre de operaciones por la necesidad de llegar a cumplir con los objetivos.

Mientras que entre el 10 y el 15 de mayo se patentaban diariamente 3000 autos, desde el 28 el registro empezó a superar las 4500 unidades. Por ejemplo el miércoles 30 llegó a 5200 en un solo día. 

En general, las marcas lo que hacen es acelerar promociones y rebajas, realizar bonificaciones o en el caso de los concesionarios recurrir al "autopatentamiento" a fin de no perder los premios por no haber alcanzado metas.

En cuanto a las ventas que predominaron en este período, se espera que tanto Toyota Etios como Ford Ka vuelvan a ser de los modelos más vendidos, mientras que por marcas Volkswagen recuperaría el primer puesto. La marca alemana siguió durante todo mayo con intensas campañas de descuentos, las cuales llegaron hasta los $70.000, a fin de vender más autos.

Por origen, los modelos importados también terminan al tope de la lista, con un 70% de los patentamientos de modelos de Brasil o extra-mercosur.

A pesar de que en los últimos días el país vecino está en crisis con el transporte, y por eso los envíos al país se retrasaron, el sector cuenta con stock y siguen siendo los modelos más vendidos por sobre los de fabricación nacional.