Más artículos

Autos: ¿cómo viene la venta de 0km en mayo de los modelos más populares?

Autos: ¿cómo viene la venta de 0km en mayo de los modelos más populares?
Los patentamientos crecieron casi 7% en mayo. Y si bien empresarios del sector anticipan un "semestre récord", se trató de la tasa de variación más baja desde abril de 2017. En paralelo, en el sector motos también advierten una desaceleración
02.06.2018 13.10hs Autos

El patentamiento de vehí­culos registró en mayo una suba del 6,6% con relación a igual mes del año pasado, al sumar 82.766 unidades, según informó este viernes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses del año ascendió a 435.923 vehí­culos, cifra que representó un crecimiento del 16,2% comparado con el mismo perí­odo de 2017, en el que se habí­an patentado 375.067 unidades.

En un comunicado, el presidente de ACARA, Dante Alvarez, expresó que, en base a estos números, "el primer semestre se encamina a ser récord histórico". 

No obstante, consideró que "urge atender el siempre presente acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad". 

Pese a que la entidad celebró las cifras, hay un dato no menor: la tasa de variación registrada en mayo fue la más baja desde abril de 2017, cuando los patentamientos se habí­an incrementado un 6,5%. 

Además, otro dato que no pasa desapercibido y que habrá que seguir de cerca especialmente tras la devaluación y su impacto en los valores de los 0Km, es que varios de los modelos entry level más populares -cuya demanda es sensible a la variable precios y financiamiento- vivieron un mes para el olvido. 

Dentro del top 10, hubo cinco vehí­culos que registraron caí­das: los que más sufrieron fueron el VW Gol (desplome del 41%) y el Renault Sandero (-34%). También tuvieron una mala performance el Ford Ka y los Chevrolet Onix y Prisma, con caí­das de entre el 2% y el 14%. 

Uno de los pocos que salió airoso fue el Toyota Etios, con un explosivo salto del 49%. En tanto que, entre los más vendidos aparecieron modelos que no se comercializaban el año pasado y que, al ser novedad, ayudaron a traccionar ventas, como el Fiat Argo, el Renault Kwid y el nuevo VW Polo

Cabe destacar que, por efecto de la devaluación (el 70% de las unidades que se comercializan son importadas y las nacionales utilizan una mayor proporción de componentes traí­dos de afuera), los 0Km registraron un aumento de precios del 9%, superior al nivel acumulado durante los primeros cuatro meses. A este incremento se sumará un ajuste no menor al 5% promedio en junio. 

En paralelo, hubo marcas que, frente al encarecimiento del costo del dinero, discontinuaron algunas promociones, si bien hubo otras como VW que las reflotaron. 

Enfriamiento en el sector motos
La división Motovehiculos de ACARA informó que el número de unidades patentadas durante mayo fue de 58.038 unidades. 

Si bien el dato interanual arrojó un alza del 10,3%, la cifra implicó una caí­da del 7,4% respecto de abril.

"Esto hizo visible en números una efectiva desaceleración del crecimiento que impactó en la red de concesionarios y demás sectores de la industria", indicaron desde ACARA. 

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehí­culos expresó: "Los números que refleja el informe no nos sorprenden sino que ratifican la tendencia que vení­amos palpando en los concesionarios: el mercado está enfrentando un receso en la actividad".

Entre las razones, mencionó "la devaluación de la moneda local" lo que derivó en "una fuerte caí­da del consumo".

"Si bien el panorama no es homogéneo en las distintas regiones del paí­s, el dato es que en mayo la baja de las ventas fue notoria y lo veremos reflejado más fuertemente en los próximos meses", añadió.

Para finalizar, sostuvo que "el informe refleja en todo el 2018 una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno, una medida sobre la que estamos trabajando todos los protagonistas del sector".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas