NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Oil Combustibles: confirmaron la prisión preventiva para Cristóbal López y Fabián de Sousa

Oil Combustibles: confirmaron la prisión preventiva para Cristóbal López y Fabián de Sousa

La Cámara Federal porteña rechazó excarcelación de los dueños de la petrolera en la causa por la evasión de $8.000 millones del impuesto a los combustibles

04.06.2018 17.15hs Legales

La Cámara Federal porteña rechazó este lunes la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el no pago de $8.000 millones de impuestos de la petrolera Oil Combustibles, propiedad de los empresarios.

La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martí­n Irurzun, quienes rechazaron un pedido de cese de prisión preventiva hecho por la defensa de los responsables del Grupo Indalo.

La defensa habí­a reclamado el fin de las detenciones por entender que al estar pendiente de resolución un recurso extraordinario presentado en la Corte Suprema, todo debí­a quedar en suspenso, incluidas las prisiones preventivas.

Pero los camaristas respondieron que el planteo deberá en todo caso ser resuelto en la sala I de la Cámara Federal de Casación, la máxima instancia penal del paí­s, que ordenó detener a los empresarios al revocar su excarcelación.

El juez del caso, Julián Ercolini, rechazó el pedido de cese de prisión el 17 de mayo y ahora su decisión quedó confirmada en la Cámara Federal.

"Es dable advertir sin hesitación que la impugnación en tratamiento, al igual que el planteo inicial de esta incidencia, resulta manifiestamente improcedente por cuanto persigue en definitiva que esta Alzada y previamente el juez de grado se pronuncie sobre los alcances de una resolución dictada por la máxima instancia especí­fica de este fuero", consideró el camarista Bruglia.

"Advierto que la detención efectiva e inmediata de Cristóbal López y Fabián De Sousa fue un efecto expresamente dispuesto por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal cuando casó el fallo de la Sala I de esta Alzada", sostuvo por su parte Irurzun.

Por ello, "sus situaciones al respecto" están regidas "por los alcances de esta sentencia, aspecto cuyas crí­ticas, eventualmente, deberí­an plantearse por ví­a de los remedios que correspondan ante dicha sede", concluyó.

El 27 de abril pasado, la sala I de la Cámara Federal de Casación ordenó detener a López y De Sousa al revocar la excarcelación que le habí­a concedido la sala I de la Cámara Federal.

La medida fue cumplida de inmediato por el juez Ercolini mientras que la defensa de los empresarios presentó un recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas