iProfesionaliProfesional

Insólito: fallo prohí­be a funcionarios opinar sobre el conflicto del subte

El GCBA apelará porque considera que lo obliga a “incumplir la ley de asociaciones sindicales que dice que sólo los gremios con personería pueden negociar”
07/06/2018 - 10:11hs
Insólito: fallo prohí­be a funcionarios opinar sobre el conflicto del subte

El Gobierno porteño apelará la sentencia que ordenó reabrir las paritarias del subte con la inclusión de los representantes del sindicato AGTSyP, que disputa la representación de los trabajadores del servicio con la UTA.

“Vamos a impugnar el fallo del juez (Andrés) Gallardo porque es jurídicamente indefendible. Nos obliga a incumplir la ley de asociaciones sindicales que dice que sólo los gremios con personería gremial pueden negociar paritarias. Nos obliga a incumplir el fallo de la Corte Suprema que dice que este gremio no tiene personería. Y nos obliga a incumplir los fallos de Cámara Laboral en este mismo sentido. No había ningún motivo para dictar una cautelar porque se basó en un paro que ni siquiera estaba anunciado”, explicó un vocero al diario El Cronista Comercial.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario 2, también le ordena al gremio suspender las protestas durante el tiempo que duren las negociaciones y dispone que Metrovías, empresa concesionaria del servicio, deje sin efecto las sanciones que le aplicó a los empleados por sumarse a esas medidas de fuerza: hasta el momento hay 194 suspendidos y 3 despedidos.

Pero también ordenó a los funcionarios públicos porteños "que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos" relacionados con la disputa en el transporte.

El tribunal, en su resolución, hizo lugar al pedido de amparo solicitado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que viene realizando medidas de fuerza en rechazo al acuerdo de aumento salarial del 15,2% alcanzado meses atrás por las autoridades porteñas y la Unión Tranviarios de Argentina (UTA).

“El fallo judicial demuestra la legítima representación de la AGTSyP y nuestro derecho a la negociación colectiva, pero intenta detener el plan de lucha mientras la paritaria de la UTA sigue vigente”, consideró al respecto Claudio Dellecarbonara, referente de los denominados metrodelegados.

De acuerdo con lo que resolvió la Justicia, se tendrá que reabrir la mesa de negociación durante otros 60 días con la participación de representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), de Metrovias, de la UTA y de los Metrodelegados, agregó el mencionado matutino.

A lo largo del último mes, los empleados del subte realizaron una serie de paros y apertura de molinetes en diferentes líneas del transporte bajo tierra, que incluso generaron enfrentamientos con la Policía y la detención de Néstor Segovia, uno de los referentes sindicales, quien fue liberado a las pocas horas.

“Representamos a la enorme mayoría de los trabajadores del subte y por eso la Justicia le ordena al Gobierno llamarnos a negociar la paritaria durante un plazo de sesenta días, a la vez que le ordena a Metrovías retrotraer las sanciones y los despidos que eran completamente antisindicales”, celebró Dellecarbonara.

No obstante, el gremialista consideró que “es completamente ilegítimo y acorde a los intereses de Metrovías y del Gobierno que nos llamen a negociar una paritaria sin la posibilidad de hacer medidas de fuerza”.