iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo llamó a la CGT para discutir una mejora salarial "de urgencia", con el fin de evitar una medida de fuerza. Cuáles es el verdadero alcance
07/06/2018 - 22:08hs

Este jueves el el Gobierno mantuvo una reunión "de urgencia" con el consejo directivo de la CGT a fin de frenar el inminente anuncio de un paro general.

Tras la reunión, la central obrera dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverá a reunirse con funcionarios del gabinete nacional para negociar los puntos que reclama la central obrera a fin de levantar la convocatoria a un paro general.

En pos de bajar la tensión social, el Ejecutivo ofreció este jueves que se sume un 5% de aumento en la recomposición salarial hasta agosto a cuenta de las subas que puedan darse cuando se reabra la cláusula de revisión firmada por los gremios. Se habilitó dos cuotas de 2,5%.

"En los meses de julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado por lo que gremios y empresas podrán acordar una suba del 5% adicional a cuenta de futuras negociaciones", explicó el minsitro coordinador y titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la salida del encuentro. "Este 5% es un anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión", añadió.

La intención de la Casa Rosada es "generar un puente en función de la variación de la inflación que estamos previendo", sumó Dujovne, en lo que fue una revelación de que las metas oficiales del 15% de inflación ya caducaron. Es que de esta manera, como mínimo, la readecuación salarial alcanzaría un 20%.

El nuevo aumento fomentado por el Gobierno no se trata de un aumento automático (dado que es imposible para el Ejecutivo intervenir de esta manera), sino que habilita a los empresarios y a los gremios a negociar subas de hasta 2,5% en julio y 2,5% en agosto. 

Además, el incremento del 5% sólo es para los sindicatos que ya hayan acordado subas del 15%, en línea con la anterior directiva de la Casa Rosada. Y quedarían excluidos los estatales, parte de los cuales cerraron su paritaria (del gremio UPCN) en el 15% esta semana.

Al quedar muchos gremios fuera del alcance del "gesto" del Ejecutivo, las tensiones se mantienen y la CGT todavía no dejó de lado la realización del paro.