NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Empieza el juicio contra José López por los bolsos con u$s9 millones

Empieza el juicio contra José López por los bolsos con u$s9 millones

El funcionario kirchnerista fue descubierto armado con una carabina cuando dejaba la plata en un convento. También están acusadas su esposa y la monja Inés

11.06.2018 09.11hs Legales

A dos años de su detención, el exfuncionario kirchnerista José López se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados.

ste lunes el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al juicio oral y público contra el exsecretario de Obras Públicas, en el marco de la causa por enriquecimiento ilí­cito tras haber dejado en un convento bolsos con casi u$s9 millones.

La primera audiencia del proceso comenzará a las 12.30.

El tribunal integrado por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini, Ricardo Basí­lico y Miguel íngel Osorio también apuntarán contra su esposa Marí­a Amalia Dí­az; la monja Celia Inés Aparicio; y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, señalados como supuestos testaferros.

López fue detenido el pasado 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodrí­guez, después de que un vecino avisara al 911. En el momento del arresto, el exfuncionario llevaba bolsos con casi u$s9 millones, 150.000 euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.

Tras el análisis de los llamados telefónicos, se detectó que la noche anterior, su esposa y una de las monjas habí­an pactado la visita del exsecretario al lugar.

Por este motivo, la hermana Inés fue acusada por presunto encubrimiento. Se trata de la mujer que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.

La Justicia lo acusa, al igual que Dí­az, por el delito de enriquecimiento ilí­cito ya que desconocen el origen de ese patrimonio millonario. A su vez, lo investigan por la compra y refacción de su casa en el Dique Luján, partido de Tigre. El exfuncionario habí­a explicado que alquilaba la propiedad, pero se comprobó que era suya y que estaba a nombre de testaferros.

En octubre pasado, el exsecretario habí­a pactado con las autoridades una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de la carabina, al reconocer su culpabilidad por ese delito, que se atenuó porque tení­a la credencial de tenencia.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas