iProfesionaliProfesional

Moyano desafí­a amenazas de multas: frenó recolección de basura, carga de nafta y de cajeros

Moyano desafí­a: pese a las amenazas de multas, ya hay freno en la recolección de basura y carga de combustible
13/06/2018 - 18:45hs
Moyano desafí­a amenazas de multas: frenó recolección de basura, carga de nafta y de cajeros

En un escenario de creciente tensión con el Gobierno, Camioneros decidió interrumpir desde las 20 de este miércoles el servicio de recolección de residuos y el abastecimiento de combustible a las expendedoras, debido a que no trabajan los turnos de la noche.

De ese modo, el impacto de la medida comenzó a sentirse desde antes de las 0 del jueves, el horario de inicio programado por el sindicato que reclama un aumento salarial del 27%, por encima de la nueva pauta oficial del 20%.

La Federación de Empresararios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), por otra parte, denunció en las últimas horas cortes de ruta en Neuquén y Chubut que serían impulsados por los camioneros. Desde la cámara de la actividad confirmaron a iProfesional que en las próximas horas denunciarán las medidas de fuerza por considerarlas violatorias de la conciliación obligatoria dictada el 4 de junio por el Ministerio de Trabajo.

El líder del sindicato, Hugo Moyano, había anunciado el miércoles que la protesta sería sin piquetes ni movilización. Así, dijo el sindicalista, evitaría que sus afiliados sufran las eventuales medidas de represión, en respuesta a las advertencias hechas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que no iba a permitir una "Argentina bloqueada", al referirse al paro de los camioneros.

Pero ese mismo día, durante una rueda prensa posterior junto a las dos CTA, los maestros bonaerenses, el sindicato del subte y organizaciones sociales, su hijo Pablo confirmó la participación de Camioneros en la marcha de este jueves a las 15 a Plaza de Mayo, en donde habrá un acto en rechazo al "tarifazo", el "ajuste" del FMI y el "techo" a las paritarias. En las últimas horas, el sindicato volvió a ratificar su apoyo a la protesta.

Los movimientos de Moyano repicaron dentro de la CGT, que el martes anunció un paro para el 25 de junio. Fue la manera que encontró la dirigencia de esquivar las presiones de los sectores duros para confluir este jueves y a la vez expresar su malestar por la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos (freno a los despidos por seis meses, quita del medio aguinaldo de Ganancias, reapertura de paritarias sin límites, devolución de fondos a las obras sociales y mantener sin cambios la Ley de Contrato de Trabajo).

En la Casa Rosada, en cambio, atribuyeron los cortocircuitos a las internas en Azopardo, pero en lugar de confrontar con la central obrera redoblaron la presión sobre Moyano. En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo ratificó a iProfesional la amenaza de aplicar multas millonarias al sindicato si paraliza el transporte de cargas.

Las sanciones serían por un valor de entre el 50% y 2.000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado, según lo estipula la ley 25.212.

El titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, sostiene que la conciliación sigue vigente. "Las mismas (medidas) resultan ilegítimas y generan un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período 2018/2019", señalaron en Trabajo.

Pese a las advertencias, desde las 15 de este miércoles los camiones de caudales concluyeron sus recorridos y este jueves los cajeros ya no serán abastecidos. Luego, a partir de las 0 horas, se ven afectadas las ramas de logística, ganado en pie, residuos patológicos, larga distancia y cereales. Y a las 8 de la mañana, Moyano encabezará una conferencia de prensa, probablemente en el polo de Dock Sud, en donde se frenará la salida de camiones con combustible.

Con todo, los camioneros niegan que hayan lanzado piquetes y volvieron a desafiar a Bullrich: "Si hay represión, es paro indeterminado", aseguran.

Del otro lado, el Gobierno se guarda otra carta bajo la manga, además de las multas. Según la ley 23.551, los funcionarios pueden solicitar la suspensión o cancelación de la personería gremial de la asociación sindical en sede judicial. "Pero no creo que ocurra", respondieron a este medio cerca de Triaca.

Temas relacionados