iProfesional

Como anticipó iProfesional, el primer paso fue la instauración de cupos al segmento mayorista. Ahora la medida se siente también en los puntos de bandera
14/06/2018 - 11:51hs

Las restricciones que pesan en la distribución de combustibles, tal como lo expuso iProfesional a comienzos de semana, quedan cada vez más en evidencia. En ese sentido, dos son las variables que están generando gran preocupación en el sector de los hidrocarburos.

El dólar, que muestra en las últimas horas una cotización ascendente en las pizarras de las casas de cambio y el precio internacional del crudo que continúa incrementándose.

La contracara es el acuerdo de estabilidad suscripto entre algunas petroleras y el gobierno por el cual se dispuso limitar su traslado al surtidor.

En diálogo con el portal Surtidores, Walter Sudich, distribuidor mayorista graficó el escenario: "Por estos días de virtual congelamiento, las estaciones de servicio que no son de bandera pueden estar afrontando mayores costos y problemas".

Los "problemas" a los que se refiere el empresario son las limitaciones al suministro que están aplicando algunas petroleras, a excepción de YPF. El primer paso fue la instauración de cupos al segmento mayorista, pero ahora la medida se hace sentir también en las redes de bandera.

Para colmo el consumo sigue creciendo. Y también está la salida del mercado de Oil Combustibles, cuyas estaciones, o gran parte de ellas, se nutren de un abastecimiento tercerizado que en las actuales condiciones, las compañías no tienen intenciones de proveer.

Incluso, desde las propias petroleras coinciden en diagnosticar que "mientras nuestro nivel de refinería se mantiene, observamos algunas prácticas de acopio por parte de revendedores para vender el combustible adquirido a un precio más alto y obtener un margen mayor de ganancia".

En medio de esto, señala el portel mencionado, el lunes 11 de junio Trafigura envió una carta al Ministro de Energía para informarle el cese del procesamiento de crudo de la refinería "Dr. Ricardo Eliçabe", a causa del desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación.

"Estas circunstancias tornan insostenible la operación de esta refinería, por lo que se tomarán las medidas necesarias para detener el procesamiento de crudo en la mencionada planta industrial de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos", comunicaron desde la empresa.

No obstante, aclararon que "la compañía asume esta decisión con el compromiso de garantizar la disponibilidad de productos a nuestra red abanderada de Estaciones de Servicio y agroservicios". 

Temas relacionados