iProfesionaliProfesional

El economista respaldó la designación de Caputo al frente del BCRA y llamó a crear una "cruzada exportadora" para evitar recurrir al financiamiento externo
16/06/2018 - 09:16hs

El economista Martín Redrado respaldó la decisión de designar a Luis Caputo como presidente del Banco Central y remarcó que "fue un error" acordar con el Fondo Monetario un tipo de cambio flotante.

 "Los mercados se mueven por expectativas y realidades. Luis Caputo tiene una excelente reputación en los mercados; es necesario mostrar que no hay marchas y contramarchas", señaló el extitular del BCRA.

Con respecto a la suba de la divisa estadounidense, Redrado afirmó que "una corrida se resuelve con plata, con dólares", por lo que "cuando hay presión compradora, no hay oferta suficiente". En este sentido, señaló que "la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional le da poco margen de maniobra al Banco Central".

No obstante, reconoció estar "convencido de que fue un error tener un acuerdo con el FMI con un dólar flotante", ya que cree que no funcionará en la Argentina.

"La posición de los técnicos del Fondo es que haya un tipo de cambio libre; no tienen en cuenta la idiosincrasia, la historia y la formación de precios del país donde intervienen. El Fondo tiene esa fórmula de receta única, creo que no es lo adecuado, necesitaríamos un tipo de cambio flotante administrado", afirmó Redrado a La Nación.

En este sentido, afirmó que el "principal efecto" de la suba del dólar "es sobre el bolsillo", ya que "los salarios quedan cada vez más rezagados".

"Por eso es muy importante que se estabilice el tipo de cambio, sino los precios no terminan de acomodarse. El primer impacto es en la capacidad de compra. La recomendación con respecto a los créditos es esperar a que baje la tasa de inflación", completó.

Asimismo, el economista afirmó que la tasa de interés está "excesivamente alta para disciplinar la inflación", pero remarcó que a su juicio se trata de un instrumento "equivocado e insuficiente". Y señaló que al plan económico le falta un programa de crecimiento.

Para ello, recomendó "bajar impuestos a los sectores productivos, ampliando la base de tributación; y generar una gran cruzada exportadora" que permita generar dólares suficientes sin recurrir al financiamiento externo.

Por último, Redrado se refirió a un posible cambio en la quita de retenciones al campo afirmando que "la Argentina necesita más oferta exportable", por lo que cree que "quizás fue un error el cronograma de baja mensual", ya que "hay que terminar con un esquema de estímulos que hace postergar la liquidación de soja".