iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo y la izquierda pidieron que el Ejecutivo permita al Congreso discutir las condiciones del préstamo que otorgará el organismo internacional
19/06/2018 - 14:18hs

Con apenas 68 diputados, fracasó la sesión pedida por la oposición más dura para analizar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. 

A las 11.33, el vicepresidente primero de la Cámara, el sanjuanino José Luis Gioja, dio por caída la sesión especial pedida este lunes por el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y la izquierda. Se ausentaron el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el oficialismo.

Estuvieron el diputado santafesino Alejandro Ramos -exsecretario de Transporte de Cristina Kirchner- y su comprovinciana Alejandra Ródenas, quien en oportunidad del debate sobre tarifas ya había adelantado su postura a favor de que el acuerdo con el FMI se debatiera en el recinto, indicó Parlamentario.com.

El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, dijo que “la Constitución Nacional es clara cuando le da atribuciones al Congreso para pronunciarse en cuanto a los empréstitos que pudo tomar nuestro país”.

Señaló entonces que el Gobierno “lo que no quiere discutir son las condicionalidades”, ya que son esas mismas “las que hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria”.

“El Gobierno sabe que esto no es beneficioso, menos para los sectores populares”, sostuvo el santafesino, quien agregó que el pedido al FMI fue a causa de “la crisis económica, producto del endeudamiento”.

En ese sentido, recordó el acuerdo con los fondos buitre, “mal hecho, a las apuradas, oneroso para los argentinos”, lo que provocó “una toma de deuda desmesurada”, a cargo de Luis Caputo, el exministro de Finanzas, que Rossi abogó por que el Senado “no dé acuerdo” a su pliego como presidente del Banco Central.

Para el titular de la bancada K, el acuerdo con el organismo internacional “es volver 20 años para atrás la historia económica de este país” y subrayó que “solamente 30 países del mundo tienen deuda con el FMI y solamente tres países tienen crédito stand-by”. “La Argentina no va a crecer con el FMI, la Argentina va a la recesión más profunda”, aseguró y añadió que del dinero que será prestado “nada va a ser utilizado para el desarrollo productivo” sino para “seguir pagando los intereses de la deuda y la fuga de capitales”.

En tanto, María Emilia Soria sostuvo que el acuerdo “es una gran presión” para la próxima gestión, por eso advirtió “a los administradores del Fondo que esta carta de intención no sólo es ilegal, es inconstitucional, y no va a ser cumplida por las próximas administraciones”. 

La rionegrina señaló que el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras está “plagado de inconsistencias y falacias” y aunque fue firmado por el ministro Nicolás Dujovne y el extitular del BCRA, Federico Sturzenegger, “en realidad” lo suscribió Luis Caputo, “el mayor corrupto de la administración de Mauricio Macri”.

Por el Movimiento Evita, Silvia Horne alertó que el acuerdo “es perjudicial para el pueblo argentino; es para facilitarle las condiciones de apropiación de los recursos a los grupos económicos concentrados; es para hundirnos aún más”. Además, consideró que va en contra de “derechos laborales, derechos previsionales” y viene a “recortar los derechos derechos educativos, en salud, y los de las provincias”.

A su turno, Nicolás Del Caño (del Frente de Izquierda) lo calificó como un “pacto de coloniaje” que es “completamente perjudicial para las mayorías populares” y provocará “despidos, caída de salarios, y meterle las manos en los bolsillos de nuevo a los jubilados”. “Nadie cree lo que dice Mauricio Macri de que este Fondo Monetario es bueno”, agregó.

Otro de los que habló fue el kirchnerista Daniel Filmus, quien aseguró que “el proyecto del presidente Macri es colocar a las jubilaciones especiales como jubilaciones de privilegio, y derogar aquellas jubilaciones por las cuales nuestros docentes y nuestros investigadores científicos vienen pagando”.

La palabra de Máximo Kirchner

En un durísimo discurso, Máximo Kirchner sostuvo que en esta administración “las chocaron todas”, aseguró que “era imposible hacer las cosas tan mal a partir del 10 de diciembre de 2015”, y sugirió que el ejemplo de la movilización para aprobar el aborto debe ser tomado por el resto de la sociedad frente a las medidas del Gobierno.

De acuerdo a Parlamentario.com, el diputado santacruceño recordó la sesión para aprobar el pago a los fondos buitre, que tuvo a su juicio “la excusa de que iba a permitir endeudamiento barato”. Desde su punto de vista, “aquella negociación con los fondos buitre fue oprobiosa para la Argentina”.

Hizo referencia a esa ley, como también a la reforma de la ley de movilidad jubilatoria de fin de año pasado, todo lo cual “son la clara muestra de la improvisación de la derecha argentina, y de no contar con un plan de gobierno, sino con un plan de negocios”.

Y graficó al comparar lo que hace este Gobierno con “un golpe comando al país, tapando las cámaras para que no queden las filmaciones, como cuando dieron de baja la Ley de Medios”.

El diputado del FpV advirtió que “lo que tenemos por delante es más que grave”. Recordó que el presidente Mauricio Macri dijo hace pocos días que “no debemos pensar en dólares, y después lo escuchamos diciendo que las tarifas están dolarizadas… Las tarifas que pagan todos los argentinos están dolarizadas”.

Acusó al Gobierno de “dilapidar más de 120 mil millones de dólares en deuda externa”, y cuestionó también el nombramiento de Luis Caputo -primo del hermano del alma del presidente Macri”, remarcó con ironía-, anticipando que “nos van a mandar aquí seguramente una ley para dar independencia al Banco Central. Con un hombre acusado por donde se lo mire y bastante ineficiente, al menos para defender los intereses del país”.

Con todo, Kirchner sostuvo que “no podemos hundirnos en la desesperanza”, y por el contrario recomendó tener en cuenta “el ejemplo de millones de mujeres” que se movilizaron a favor de la despenalización del aborto. “Ese es el camino -anticipó-. Si la sociedad argentina vuelve a movilizarse, les puedo asegurar que en estas bancas van a estar todos sentados, y mucho más los que nos han corrido con el verso del federalismo”, señaló en referencia directa a los diputados que responden a los gobernadores.

A propósito de eso, dijo que “las provincias hoy están más endeudadas”, y tras poner como ejemplo a Chubut, se preguntó “cómo van a hacer las provincias para devolver esa plata”. 

Sugirió entonces que la alternativa son las cuasimonedas. “Es trágico”, concluyó, para rematar finalmente: “Yo estoy convencido de que la realidad lo pesó a Macri, y el presidente no da la talla”.