Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Quiénes son los que aprobarán la ley y obligarán a Macri a pagar el costo polí­tico del veto

Quiénes son los que aprobarán la ley y obligarán a Macri a pagar el costo polí­tico del veto
Pese a las reuniones de último momento, Cambiemos no logró sumar suficientes senadores para rechazar la iniciativa del peronismo y la oposición ya tendría los 37 respaldos necesarios para convertir en ley el proyecto girado por Diputados
30.05.2018 11.36hs Legales

El gobierno de Mauricio Macri se prepara para enfrentar una derrota polí­tica en el Senado cuando la oposición logre -con lo justo aprobar- el proyecto de ley que frena el aumento de tarifas de los servicios públicos.

La iniciatiava, impulsada por el peronismo y con media sanción de Diputados, obtendrí­a los 37 votos a favor para convertirse en ley y obligará al Presidente a pagar el costo de vetar la norma.

Pese a las negociaciones de última hora con el PJ no K, el macrismo no logró convencer a los opositores para que el proyecto no se apuebe en la Cámara alta.

De los 25 integrantes que tiene el oficialismo logró sumar interbloque Federal compuesto por la salteña Cristina Fiore Viñuales (que responde a Juan Manuel Urtubey), su coprovinciano Juan Carlos Romero, el santafesino Carlos Reutemann y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra. Además, consiguió el respaldo de José Urtubey, hermano del gobernador salteño que ya avisó que no votará como el resto de su bloque liderado por Muguel Angel Pichetto.

De esta manera, Cambiemos sumarí­a 31 votos para rechazar la ley "antitarifazo". El problema es que ese pareciera ser su "techo" de aliados.

En el caso de la oposición, sumarí­an 22 senadores de los 24 que pertenecen a la bancada del PJ -Urtubey votarí­a en contra y Carlos Menem suele ausentarse en este tipo de debates-

A ellos, se les sumarí­an los 9 legisladores del kirchnerismo, los dos puntanos, al menos dos de los santiagueños, más los monobloquistas Magdalena Odarda y "Pino" Solanas. Con ellos, ya obtendrí­an los 37 necesarios para imponer un proyecto que necesita solo mayorí­a simple.

Pero además, contarí­a con la abstención de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

Aún no se confirmó qué hará la santiagueña Blanca Porcel de Ricovelli.

Pese a que el oficialismo no logra captar más adhesiones, aún no está cerrada la discusión y no es seguro es que vaya a convertirse en ley el proyecto girado por Diputados. Es que son varios los opositores que adelantaron que plantearán sus diferencias durante el tratamiento en particular, y de imponerse alguna de esas modificaciones, que contarí­an con la anuencia de Cambiemos, la iniciativa volverí­a a la Cámara baja y se postergarí­a el debate.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar