iProfesionaliProfesional

La presentación judicial afirma que el Poder Ejecutivo tiene una "manifiesta falta de competencia constitucional" para contraer "empréstitos" 
19/06/2018 - 20:21hs

El acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue generando resistencia en el ámbito de la oposición. Esta semana, los legisladores de Cambiemos no dieron quorum para tratar el tema en la cámara de Diputados, y ahora el kirchnerismo acudió a la Justicia para frenar el pacto.

La diputada Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, presentó este martes un recurso de amparo contra el Gobierno nacional para que la Justicia declare la "nulidad e inconstitucionalidad" del convenio crediticio con el FMI.

En el escrito presentado, se denuncia "la manifiesta falta de competencia constitucional del PEN" para comprometerse a las condiciones del préstamo por u$s50.000 millones.

Además, el documento subraya que "no hay razón alguna para que el presunto 'salvataje' se geste con la sola y única intervención de los personeros del PEN, y sin que el Congreso de la Nación haya podido tomar intervención previa".

Además, Vallejos postula que, en el orden constitucional argentino, "contraer empréstitos" es una decisión propia del Poder Legislativo.

Por otra parte, Vallejos advierte sobre los condicionamientos en política económica que se imponen al país debido al acuerdo. Así, indica que el desembolso del FMI "se encuentra condicionado al cumplimiento de metas económicas, financieras y fiscales, taxativamente estipuladas por el FMI, que supervisará y fiscalizará el cumplimiento de esas metas".

Ya este lunes, los diputados del FpV Martín Doñate y Rodolfo Tailhade presentaron amparos para que el Ejecutivo evite "concluir cualquier acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional sin antes dar intervención al Honorable Congreso de la Nación".

Temas relacionados