iProfesional

Consumidores esperan inflación del 35,8% para los próximos doce meses

La cifra se desprende de la encuesta de expectativas de junio de 2018, difundida por la Universidad Di Tella. La suba refleja el impacto de la devaluación
20/06/2018 - 09:00hs
Consumidores esperan inflación del 35,8% para los próximos doce meses

Una encuesta reveló que los consumidores esperan que una inflación del 35,8% para los próximos 12 meses. Las expectativas sobre los precios subieron un 2,5% en junio, tras la crisis cambiaria que provocó una fuerte devaluación del peso.

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al revelar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a junio de 2018, según informó NA.

De acuerdo con el promedio, la expectativa de inflación subió 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo pasado y se ubicó en 35,8%. Estos registros se dieron después de que en mayo el peso acumulara una caída del 22% respecto del dólar estadounidense en medio de una crisis cambiaria que llegó al Gobierno a pedir un préstamo de u$s50.000 millones al FMI.

En lo que va de junio, en tanto, la depreciación del peso acumula un 11,25% y alcanza el 50% desde diciembre pasado. Esta fuerte caída del peso frente al dólar influye en la expectativa de una mayor inflación por parte de los consumidores, que esperan un traspaso a precios de la devaluación.

Según el promedio, la expectativa de inflación sube en el Gran Buenos Aires y en el interior del país, mientras que disminuye en la Capital Federal. El panorama es más desalentador para los consumidores que residen en el Gran Buenos Aires, donde esperan una inflación del 38,6% para los próximos doce meses.

En el relevamiento por nivel de ingreso, la expectativa de inflación crece tanto para la población de ingresos altos (32,8%) como para la de ingresos bajos (36,1%).

Estos resultados se desprenden de un relevamiento realizado por Poliarquía Consultores en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades importantes como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, entre otras.

Por otra parte, la inflación de junio amenaza con convertirse en la más alta desde la de diciembre pasado, cuando el indicador llegó a 3,1%. En mayo, la medición del INDEC marcó una suba de 2,1%, por debajo de las expectativas de las consultoras, que aguardaban un número más cercano al 3%.