iProfesional

Hasta ahora, la Argentina lideraba el grupo del que formaban parte mercados como Senegal o Rumania. Cómo mejoró su posición tras la recategorización
21/06/2018 - 05:52hs

La Argentina ascendió este jueves a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y, de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales, pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina había descendido a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el gobierno kirchnerista restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién en 2019 ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de dichos fondos, debido a que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

Hoy, el MSCI anunció también la inclusión en el índice de Arabia Saudita, que fuera incluido en el análisis tras el encuentro de junio del año pasado, cuando la Argentina perdió la opción de ascender de categoría frente a China y ante un escenario político de elecciones de medio término. 

Al mismo tiempo, indicó que en la revisión del año próximo evaluará la reclasificación de Kuwait, país que hasta ahora compartía el grupo de emergentes con la Argentina.

¿Cómo quedó la Argentina? 
En el grupo de mercados de frontera, ahora conformado por 21 países, la Argentina era líder con el 19,1% de peso en el índice y cinco compañías locales entre las 10 más importantes. Así, encabezaba el grupo del que forman parte naciones como Senegal, Vietnam, Líbano o Rumania. 
Con el ascenso, sin embargo, resignará dicho liderazgo y pasaría al pelotón del fondo de los emergentes, en un grupo conformado por 25 naciones.
De hecho, ninguna de las empresas de la región tiene demasiado peso. Brasil, que hasta marzo de este año representaba el 7,2% en la ponderación, perdió gran parte del share por limitar el acceso a inversores.

Además de Brasil y Argentina, del grupo de emergentes forman parte Chile, Colombia, México y Perú. 

Cabe destacar que los papeles de compañías de Uruguay o Paraguay no forman parte del grupo de más de 80 naciones debido a que no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía o de liquidez. 

Actualmente, los que pesan más entre los emergentes son China (31,74%), Corea del Sur (15,36%), Taiwán (11,65%), India (8,48%) y Sudáfrica (6,47%). 

Temas relacionados