NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

"La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difí­ciles", advirtió Dujovne

Dujovne: "La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difí­ciles"

El ministro de Hacienda admitió que la escalada del dólar se trasladó los precios y reconoció que el Gobierno estima una inflación del 27% para 2018

21.06.2018 09.32hs Economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "la situación de turbulencia económica bajará significativamente" luego de la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y la oficialización del acuerdo con el FMI, pero reconoció que todaví­a quedan "dos o tres meses difí­ciles, consecuencia del movimiento de precios derivados del tipo de cambio".

El funcionario de Cambiemos analizó en La Red la decisión del MSCI, que elevó la categorí­a del paí­s de "mercado de frontera" a "emergente" y señaló que representa "volver después de 10 años a donde la Argentina se habí­a ido por la aplicación de malas polí­ticas".

A su vez, dijo que el acuerdo con el FMI le permitirá al paí­s tener "la tranquilidad de no depender de mercados internacionales" para cumplir con el esquema económico.

"La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los paí­ses que lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En el esquema actual de cambio flotante, podemos intervenir ante situaciones disruptivas, ese es un delicado equilibrio que tiene que mantener el Banco Central", consideró Dujovne.

Por otro lado, se refirió a la proyección del porcentaje acumulado de la inflación para 2018. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que puede estar alrededor del 27%", planteó.

En lo que hace al crecimiento de la inversión sostuvo que la actividad puede expandirse este año 1,5% o 0,9%.

En 2017, según el ministro coordinador, la Argentina creció 2,9%, se crearon más de 500.000 puestos de trabajo, la inversión creció al 11% y se recuperó el crecimiento de las exportaciones manufactureras después "del homicidio macroeconómico que fue el cepo", que condenó a que caigan a la mitad entre 2011 y 2015.

Luego señaló que cuando se miran los datos del primer trimestre que se publicaron la semana pasada sobre cómo estaba la economí­a argentina antes de la turbulencia, se observa una economí­a creciendo al 3,6% interanual con la inversión expandiéndose al 18% interanual.

"La inversión es lo que a la larga genera que la economí­a sea más productiva con mejores empleos y mejor remuneraciones. Entonces, no es que no están pasando cosas buenas en la economí­a a pesar de que con la inflación nos fue peor de lo que esperábamos", sostuvo el funcionari.

Agregó que este episodio de turbulencias lo han pasado otras economí­as emergentes, por lo que pidió mirar lo ocurrido con Turquí­a y con el real brasileño, que también ha perdido valor frente al dólar estadounidense. Según el ministro, la sequí­a quitó 1,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) de crecimiento para este año y 8.000 millones de dólares de exportaciones. "Esa fue una de las causales también del movimiento del tipo de cambio porque hubo una caí­da en la oferta de dólares", afirmó.

Además, indicó que la suba del precio internacional del petróleo también afectó al paí­s porque la Argentina sigue siendo importadora neta de crudo debido a las "malas polí­ticas" de la administración kirchnerista.

Y en tercer lugar señaló como una problemática la apreciación del dólar contra todas las monedas del mundo que en la Argentina "genera más movimiento del tipo de cambio y más inflación".

"Es cierto que vamos a crecer cerca del 1%. Puede ser 1,5% o puede ser 0,9%. No lo sabemos. Pero esto le está pasando a otros paí­ses de la región también. Y lo importante es atravesar estos episodios sin romper todo como ocurrí­a en el pasado", apuntó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno va a respetar la rebaja de impuestos de la Reforma Tributaria, seguirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal para bajar el gasto público y continuará con Consenso Fiscal que baja Ingresos Brutos.

Te puede interesar