NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

¿Podí­a blanquear el hermano de Macri?

¿Podí­a blanquear sus capitales Gianfranco Macri en 2016?

Gianfranco Macri se vio obligado a ingresar al blanqueo, en diciembre de 2016, reconociendo ser el dueño de BF Corporation SA   

Por Ezequiel Passarelli – Director de Impuestos de SCI Group
21.06.2018 11.01hs Impuestos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que Gianfranco Macri, hermano de Mauricio Macri, blanqueó u$s4 millones en el último Sinceramiento Fiscal dispuesto por su propio hermano entre el 22 de julio de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

La información surge de la investigación que continuó a "Panamá Papers", que estalló mediáticamente en abril de 2016, es decir, algunos meses antes a que el proyecto de ley del Blanqueo fuera enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación (en junio de 2016).

Gianfranco se vio obligado a ingresar al blanqueo, en diciembre de 2016, reconociendo ser el dueño de BF Corporation SA, una offshore radicada en Panamá en septiembre de 2009, a través de la cual blanqueó una cuenta en el Banco "Safra" de Suiza.

Ante este escenario, cabe preguntarse: ¿Podí­a blanquear el hermano del Presidente de la Nación? ¿No habí­a ninguna restricción?

Originalmente, el proyecto de Ley, no estipulaba limitación alguna hacia los familiares de los funcionarios públicos. Es decir, cualquier familiar podí­a ingresar al Sinceramiento de Capitales.

A raí­z de la presión ejercida por distintos sectores polí­ticos, incluso internos (recordemos que Elisa Carrió insistió duramente en que ningún funcionario público y/o sus familiares pudieran blanquear), el oficialismo debió incluir un artí­culo especí­fico excluyendo una lista muy amplia de funcionarios de los tres poderes.

Sin embargo, el proyecto seguí­a sin incluir a los familiares, hasta que, el 16 de junio de 2016 fue incorporado en el Congreso, por presión del Frente Renovador. De esta manera, quedaron fuera del blanqueo solamente: los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de aquellos funcionarios públicos excluidos.

En aquella votación, el kirchnerismo (con íxel Kicillof a la cabeza) intentaba, sin mucho éxito, que la exclusión llegara a los parientes de hasta "cuarto grados de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente", con el marcado objetivo de excluir a Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

En definitiva, los hermanos del Presidente quedaban habilitados para ingresar al blanqueo, tal y como lo hicieron.

Sin embargo, ese no fue el fin de la cuestión, ya que, el 30 de noviembre del 2016, el Presidente decidió dar un paso más: a través del dictado del Decreto 1206, permití­a que ingresen al blanqueo todos estos sujetos excluidos, siempre y cuando puedan acreditar la tenencia de los bienes blanqueados con anterioridad a que su familiar haya entrado a la función pública.

Es decir, por medio de dicho Decreto, por ejemplo, Franco Macri (padre de Mauricio Macri) quedaba habilitado para blanquear todos los bienes que hubiera obtenido antes del 9 de diciembre de 2007 (fecha de la asunción de Macri como Jefe de Gobierno Porteño) y pudiera probar su tenencia previa a dicha fecha.

En definitiva, Gianfranco se veí­a perfectamente habilitado para sortear la denuncia hecha por la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalí­a federal de Hamburgo.

Más sobre Impuestos