NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Shoppings y supermercados, los únicos que festejaron con el Mundial: ventas de televisores "salvaron" los í­ndices de consumo de abril

Shoppings y supermercados, los únicos que festejaron con el Mundial: ventas de televisores "salvaron" los í­ndices de consumo

Rubros como almacén, indumentaria y esparcimiento mostraron bajas en el último relevamiento de consumo publicado por el INDEC. La fiebre mundialista alimentó la venta de productos electrónicos, que con una fuerte alza favoreció el promedio del mes 

22.06.2018 05.45hs Economía

El consumo en supermercados cayó 2,1% en abril en comparación con abril del año pasado, según el relevamiento oficial del INDEC.

En tanto, en los shoppings la actividad subió 6%, siempre considerando cantidades o precios constantes.

La facturación a precios reales, impactados por la inflación, llegó en supermercados a $32.489 millones en abril. Esto significa un crecimiento del 17,2% con respecto del mismo mes de 2017.

La baja general de las ventas en los supermercados fue moderada por una suba inusual en el rubro de "electrónicos y artí­culos para el hogar", que tuvo un despegue del 42%. Dentro de este í­tem se ubican los televisores, cuya venta tuvo un auge debido al Mundial Rusia 2018.

Otro apartado de gran crecimiento fue el de bebidas (30%), mientras que almacén (9%) y panaderí­a (9,8%) marcaron subas por debajo de la inflación, lo que implicarí­a una baja concreta en el consumo.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, 23,3%; Santa Fe, 21,9%; Córdoba, 20,4%; y Salta, 19,9%. La Ciudad de Buenos Aires (16,8%) y los 24 partidos del Gran Buenos Aires (16,7%) estuvieron ligeramente por debajo del promedio.

La baja de las ventas en los supermercados tuvo su correlato en un descenso del 2,9% en el número de empleados en el sector, que abril tuvo una planta de 91.375 asalariados. La reducción de puestos fue del 1,8% en personal jerárquico y del 3,1% en cajeros, repositores y administrativos

Centros de compra
Por el lado de los shoppings, la importante suba del mes también se explica por una disparada en la venta de electrónicos, que mostraron una suba del 60,9%.

En contrapartida, tuvo una notable contracción el consumo en "diversión y esparcimiento" (-6,9%). Además, el rubro de indumentaria creció en facturación por debajo de la inflación (11%), lo que marca también un descenso del consumo real.

En los centros de compra o shoppings la facturación llegó en abril a $4.261,7 millones, y mejoró 22,1% en la comparación interanual.

Otros rubros con subas sobre el promedio fueron "jugueterí­a", 27,7%; "ropa y accesorios deportivos", 27,2%; y "amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 25,4%.

Más sobre Economía