NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

En el nuevo Banco Central ven una crisis de confianza tras la devaluación

En el nuevo Banco Central ven una crisis de confianza tras la devaluación

Así lo aseguraba Gustavo Cañonero, flamante vice de la autoridad monetaria, en una presentación privada ante inversores realizada hace unas semanas

23.06.2018 11.01hs Economía

Un dí­a antes de su primer test en la renovación de Lebac –donde subió la tasa a 47% para mantener el 60% de las letras–, el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, se reunió con Eduardo Levy Yeyati, Miguel íngel Broda, Daniel Artana y Miguel Kiguel para dar detalles de las nuevas medidas.

Allí­ estuvo acompañado por Gustavo Cañonero, el ex SBS Group que se sumó al directorio del Banco Central, un organismo "independiente" del Ejecutivo y pese a sus advertencias sobre la pérdida de credibilidad de Cambiemos en sus últimas semanas en el sector privado.  

En una presentación del SBS Group de las últimas semanas, Cañonero detallaba que si bien la economí­a local crecí­a y superaba los máximos previos, también comenzaba a mostrar señales de desaceleración, con el mercado de trabajo alineado a ese nuevo ritmo a la baja.

Antes de ingresar a la función pública, el ejecutivo marcaba que "los eventos recientes habí­an golpeado directamente en el centro de uno de los principales activos del Gobierno: la confianza".

Sobre la base de los datos de caí­da en la confianza de los consumidores y de las condiciones presentes y expectativas futuras que mide la Universidad Torcuato Di Tella, el flamante director del BCRA marcaba que "Cambiemos tiene un año para reconquistar al electorado".

"El daño a la confianza en el Gobierno fue significativo y los votantes del Conurbano van sintiéndose cada vez más alejados", remarcaba en una presentación de SBS Fondos antes de la firma del acuerdo con el FMI.

En ese momento también pronosticaba un crecimiento del 1% del PBI para este año y del 1,5%, tasas de Lebac a 33% a fin de año y un dólar –en ese momento– a $ 27 en diciembre.

También realizó crí­ticas a Federico Sturzenegger, el ex presidente del BCRA, según Perfil.

"Mientras tanto, la realidad se sigue alejando de los objetivos del Banco Central y obliga a una nueva cuota de cautela", remarcaba al analizar variables como la inflación general y la núcleo.

"Habrá que esperar a la primera mitad de 2019 para ver la verdadera habilidad del Central para bajar la inflación sin shocks", vaticinaba entonces sobre la tarea que ahora recae en sí­ mismo y su colega Caputo, a quien asistió en la colocación de BOTE donde uno de los principales inversores fue Franklin Templeton, asociado a SBS en algunos fondos de inversión.

"Completar el programa financiero no será nada sencillo, incluso con la ayuda del Fondo, pero el combo debiera ser una mejora sustancial", anticipaba sobre el cálculo de u$s40.000 millones en necesidades de financiamiento durante 2018 y también en 2019.


Te puede interesar

Experiencias reveladoras

Cómo transformar un aparente error en una idea superadora

Management | Por Melina Cao, Directora de RRHH de Unilever Argentina