iProfesionaliProfesional

La situación se plantea a pocos días del acuerdo con el FMI que prevé "amortizar" activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
27/06/2018 - 08:45hs

La oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó Cablevisión Holding y fintech sobre las acciones Clase B de Telecom reavivará el debate sobre la venta de acciones y otros activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. El FGS tiene en cartera más de 246 millones de acciones de Telecom Argentina que al precio ofertado equivalen a alrededor de $27.270 millones de pesos.

El destino de los activos del FGS volvió a formar parte de las tensiones entre el Gobierno y la oposición desde que se conoció que en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario se prevé "amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del Gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica".

Esa ley aprobada a mediados de 2016 habilitó a liquidar activos del FGS sin necesidad de una autorización previa del Congreso. Esto permitió que la ANSES concretara ya dos operaciones, ambas en el marco de ofertas públicas de adquisición por cambio de control accionario: la venta de las acciones de Petrobras a Pampa Energía y de las de Indupa cuando fue adquirida por la brasileña Unipar Carboclor, pero las dos transacciones fueron denunciadas en la Justicia por presuntas irregularidades.

Esas denuncias, entre ellas las de la diputada Victoria Donda, se fundamentan sobre todo en el precio recibido por las acciones, debido a que las que se vendieron tuvieron luego una significativa revalorización.

En el caso de Telecom Argentina podría ocurrir algo parecido porque se supone que la acción tendrá una importante recuperación luego de que la Comisión nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe la fusión Cablevisión. Hay consultoras que prevén un precio de $181 para fines de este año.

Cuando la fusión sea autorizada, la empresa podrá ofrecer cuádruple play en un solo paquete (telefonía fija y móvil, internet y TV por cable), mientras se sospecha que el proyecto de ley que está en el Senado postergará hasta 2020 la posibilidad de que Telefónica y Claro puedan dar televisión satelital, y con eso quedar equiparadas con Telecom en el servicio a prestar.

Sin embargo, también es cierto que si la ANSES sale a vender acciones de cualquier empresa en el mercado, ésta se va a desvalorizar y el monto a recaudar se verá recortado, por lo que la oferta pública puede ser una forma de atenuar ese efecto.

Cablevisión Holding, la empresa de los accionistas controlantes del Grupo Clarín, y fintech, del empresario David Martínez, lanzaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones Clase B de Telecom Argentina que se encuentran listadas en los mercados locales, a un precio de $110,85 por papel. La OPA debe ahora ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores, tras lo cual se informará la fecha de inicio.

Cablevisión Holding (CVH), según Ambito, está obligada legalmente a formular la oferta debido a que pasó a ser la controlante de Telecom. En tanto, Fintech participa por un acuerdo con CVH que la obliga a la adquisición y pago del 50% de las acciones que se adquieran con la OPA.