Más artículos

Por la sequí­a, las pérdidas económicas rozan los u$s6.000 millones
La Bolsa de Cereales porteña afirmó la recaudación bajará u$s1.735 millones por las exportaciones. Y la suba del dólar no llega a compensar las perdidas
28.06.2018 18.17hs Economía

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas económicas provocadas por la sequí­a llegarán a u$s5.895 millones, entre la caí­da en el valor agregado, las exportaciones y la recaudación fiscal de las cadenas de la soja y el maí­z en 2018.

La entidad habí­a difundido un documento el 22 de marzo donde se proyectaban 32 millones de toneladas de maí­z y 39,5 millones de toneladas de soja. Pero esos números se actualizaron en base a nuevas condiciones de producción y precios internacionales.

Ocurre que en los últimos tres meses la sequí­a se acentuó y fue seguida por excesos de agua que perjudicaron la sanidad de los lotes y demoraron la cosecha. Por su parte, los precios no aumentaron al nivel requerido para compensar las pérdidas.

"El Producto Bruto de las Cadenas Agrí­colas presentará una caí­da de 5.895 millones de dólares de valor agregado esta campaña (0,86% del PBI argentino). En términos de exportaciones netas, las pérdidas alcanzarí­an los 5.374 millones de dólares", señaló la Bolsa de Cereales porteña, según consignó Clarí­n.

Por su parte, el Panorama Agrí­cola Semanal (PAS) que confecciona la entidad proyecta que la producción de maí­z para la campaña 2017/18 se mantiene en 32 millones de toneladas, en tanto que la de soja cayó a 36 millones de toneladas.

Esto significa pérdidas de 22% y 33%, respectivamente, en comparación con las estimaciones previas al arranque de la campaña.  "En total, se han perdido 27 millones de toneladas de granos gruesos", señala el informe.

Asimismo, la entidad concluyó que la Argentina reducirá su crecimiento 0,9% a causa de la sequí­a, lo que también redunda en una baja de la recaudación de u$s1.735 millones con respecto a las expectativas de la campaña por el recorte de las exportaciones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar