iProfesionaliProfesional

La Bolsa de Cereales porteña afirmó la recaudación bajará u$s1.735 millones por las exportaciones. Y la suba del dólar no llega a compensar las perdidas
28/06/2018 - 18:17hs

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas económicas provocadas por la sequía llegarán a u$s5.895 millones, entre la caída en el valor agregado, las exportaciones y la recaudación fiscal de las cadenas de la soja y el maíz en 2018.

La entidad había difundido un documento el 22 de marzo donde se proyectaban 32 millones de toneladas de maíz y 39,5 millones de toneladas de soja. Pero esos números se actualizaron en base a nuevas condiciones de producción y precios internacionales.

Ocurre que en los últimos tres meses la sequía se acentuó y fue seguida por excesos de agua que perjudicaron la sanidad de los lotes y demoraron la cosecha. Por su parte, los precios no aumentaron al nivel requerido para compensar las pérdidas.

"El Producto Bruto de las Cadenas Agrícolas presentará una caída de 5.895 millones de dólares de valor agregado esta campaña (0,86% del PBI argentino). En términos de exportaciones netas, las pérdidas alcanzarían los 5.374 millones de dólares", señaló la Bolsa de Cereales porteña, según consignó Clarín.

Por su parte, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que confecciona la entidad proyecta que la producción de maíz para la campaña 2017/18 se mantiene en 32 millones de toneladas, en tanto que la de soja cayó a 36 millones de toneladas.

Esto significa pérdidas de 22% y 33%, respectivamente, en comparación con las estimaciones previas al arranque de la campaña.  "En total, se han perdido 27 millones de toneladas de granos gruesos", señala el informe.

Asimismo, la entidad concluyó que la Argentina reducirá su crecimiento 0,9% a causa de la sequía, lo que también redunda en una baja de la recaudación de u$s1.735 millones con respecto a las expectativas de la campaña por el recorte de las exportaciones.

Temas relacionados