iProfesional

Un sondeo revela que el exmandatario cuenta con 33% de intención de voto, más del doble que el resto de los candidatos a las elecciones presidenciales
29/06/2018 - 07:54hs

Aunque el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sigue en prisión, su nombre se mantiene al frente de la preferencia electoral en su país y duplica en número al de cualquier otro posible candidato a los próximos comicios presidenciales.

Una encuesta realizada por la firma Ibope revela que Lula da Silva cuenta con 33% de la intención de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15%; la ecologista Marina Silva, con 7%, el laborista Ciro Gomes, con 4%; y el socialdemócrata Geraldo Alkmin, también con 4%, detalla Jornal do Brasil.

Un 22% de los entrevistados aseguró que votaría en blanco antes que sufragar por cualquiera de esos candidatos, refiere Publimetro.

No obstante, la situación jurídica del favorito impide, de momento, que pueda postularse a las elecciones, previstas para octubre de este año.

De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

En un escenario sin Lula, la balanza cambia. La encuestadora vaticina que el electorado preferiría a Bolsonaro, con 17%; seguido de Marina Silva, con 13%; Ciro Gomes, 8%; y Alckmin, 6%.

Por otro lado, la empresa consultó la apreciación que hoy tiene la gestión del presidente Michel Temer, que resultó calificada como una de las más impopulares de la historia de Brasil, con una aprobación de solo 4%. Del total de las personas entrevistadas, 79% ponderó la gestión actual como "pésima" y 16% de "regular".

La medición, que fue realizada entre el 21 y el 24 de junio, tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y constó de 2.000 entrevistados en 128 municipios del país suramericano.

Temas relacionados