iProfesionaliProfesional

Seis de cada 10 argentinos de entre 18 y 24 años declaran tener esta traba. La principal meta para la mitad de ellos es lograr "estabilidad económica"
04/07/2018 - 08:15hs

Seis de cada 10 jóvenes en Latinoamérica aseguran que la experiencia laboral es la principal barrera que les cuesta sortear para insertarse en el mercado. 

Un estudio regional de Grupo Adecco entre jóvenes de 18 a 24 años reveló que la razón por la cual estas personas dicen no conseguir empleo, es "porque me piden mucha experiencia".

A su vez, en otra consigna, un 16,17% respondió no conseguir trabajo "porque no hay mucha demanda de mi perfil en el mercado laboral".

En tanto que el 87% de los encuestados afirma que cuenta con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral, y que es totalmente compatible trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Frente a esto, casi 7 de cada 10 jóvenes cree que es más fácil encontrar trabajo una vez obtenido un título universitario o técnico. Además, el 46% cree que su búsqueda le llevará entre 6 meses y un año, mientras que para el 36% será de 6 meses y para el 18% más de un año.

La encuesta también consultó por sus metas laborales para la próxima década. La respuesta de casi la mitad (49%) de los participantes argentinos es lograr "estabilidad económica".

El 14% espera trabajar en una empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente, el 13% conseguir el empleo de sus sueños y el 11% trabajar en una empresa reconocida a nivel mundial.

En menor medida, el 9% aspira a conseguir un puesto alto dentro de una compañía, y sólo el 4% quiere conseguir un salario muy alto.

A nivel regional, el 16,13% de los jóvenes de Latinoamérica quisiera trabajar en la industria bancaria y de las finanzas, mientras que en tecnologías de la información sólo se anotaría para trabajar el 1,29%. Menos del 2% quiere dedicarse a la ingeniería.

No obstante, se observaron importantes diferencias entre países. Para los jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú la industria más elegida para trabajar es la de Finanzas y Bancos, pero no es así para los mexicanos que prefieren la industria "Tecnología de la Información".

Además, los jóvenes de México, Chile y Perú son los más optimistas y creen que conseguirán empleo en menos de 6 meses, lo que no resulta tan fácil para los jóvenes de los demás países de la región que creen que su búsqueda tardará unos meses más.

Un dato relevante es que, a diferencia de los demás, en Brasil 4 de cada 10 jóvenes no cree tener las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral.