NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

El campo empezó a reaccionar al dólar más alto con un record de liquidación

El campo empezó a reaccionar al dólar más alto con un record de liquidación

Un informe de IERAL señala que el acumulado hasta mayo fue de -9% internanual, pero el primer semestre cerró con suba de 2% gracias al desempeño de junio

05.07.2018 16.52hs Economía

Luego de la fuerte escalada del dólar, que en dos meses subió más de 20% para ubicarse cada vez más cerca de los $30, el complejo agroindustrial comenzó a reaccionar y efectuó a mayor liquidación de divisas en 11 años

Según un informe de IERAL, en base a cifras de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en junio se reportaron u$s3.225 millones de "agrodólares", luego de cinco meses cercanos a los mí­nimos, y se convirtió en la mayor suma registrada desde 2007.

Si se tiene en cuenta el acumulado enero-junio de cada año, la liquidación de divisas del campo se incrementó 2% interanual en 2018, contra la contracción de 9% verificada en el acumulado para enero-mayo.

De esta forma, en junio subió 44% –es decir, u$s979 millones más– respecto de igual mes de 2017 y se convirtió en el mayor monto liquidado desde mayo 2013. También el valor más alto registrado para un solo mes desde junio de 2007.

Por otro lado, la liquidación del primer semestre del año alcanzó los u$s11.552 millones, contra los u$s11.379 millones registrados en los primeros seis meses del año pasado.

"Comparándolo con el (primer semestre del) año 2009 –también signado por la sequí­a- se observa en junio una significativa recuperación y claro cambio de trayectoria", concluyó el informe sobre el sector, que acapara casi el 45% de las exportaciones totales de la Argentina.

Te puede interesar