iProfesional

Chevrolet presentó la Spin renovada y sumó como novedad la Activ para 7 pasajeros

Con cambios por fuera y por dentro, la marca lanzó el modelo que se aleja del monovolumen y se acerca al crossover. Mejoró la habitabilidad 
06/07/2018 - 07:56hs
Chevrolet presentó la Spin renovada y sumó como novedad la Activ para 7 pasajeros

Lanzada en 2012 como una minivan para 7 pasajeros, y tras algunas renovaciones, la Chevrolet Spin se presentó seis años después en Foz de Iguazú, en un evento compartido entre Brasil y Argentina, con algunas de las modificaciones más importantes de su historia.

La versión 2019 llega con cambios tanto en el exterior como en el interior, con un claro objetivo: alejarse de su formato monovolumen y convertirla en un nuevo competidor para el segmento de los Crossover, sin perder la comodidad que representa para el uso familiar.

Durante su lanzamiento, la marca reveló el nuevo producto e hizo un repaso por su evolución, sus mejoras y, especialmente, su posicionamiento como una de las opciones más económicas dentro del segmento de 7 asientos.

Su evoluciónLa Spin llegó al mercado en 2012 para meterse de lleno en la categoría de los vehículos familiares. Un año después se le incorporó más tecnología con la opción de elegir la caja automática de 7 velocidades.

Dos años más tarde se dio el paso más importante que fue la incorporación de la versión Activ, con una estética más deportiva, primer cambio que mostró el camino que iniciaba hacia el segmento de los modelos polifuncionales.

En 2016, la novedad fue que se sumó OnStar, el servicio de conserjería exclusivo de la marca y el año pasado agregó el sistema Mylink con más tecnología y conectividad Apple Carplay y Android Auto.

Hasta hoy, la marca lleva vendidas 45.000 unidades, cifra que esperan elevar con la nueva versión renovada de la clásica y la incorporación de una versión inédita, la Activ también con opción para siete pasajeros.

"Quien elige un SUV no quiere perder espacio, pero si le gustan los matices de un crossover, eso fue lo más importante para hacer modificaciones de todos los ángulos del producto, incluso en el interior", comentó Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de GM.

Con esta perspectiva se innovó en estética, con retoque bien marcados en el frontal a partir de una parrilla que adopta la nueva imagen que identifica a todos los modelos de la marca.

En el caso de la versión convencional, se actualizaron los faros, que ahora son más afilados y tienen LED, y se combinan con un capot más dinámico.

En el lateral se mantienen las mismas líneas aunque adquiere más robustez y dinamismo gracias a las llantas de 16 pulgadas (antes eran de 15), mientras que de atrás los faros más alargados terminan de configurar la imagen más armoniosa de Spin.

En el caso de la versión Activ, las diferencias son de diseño pero también de estructura, ya que tiene 9 cm más de ancho. Luego suma las barras negras en los laterales, con un techo que incorpora la forma de U que brinda la posibilidad de colocar las barras.

De atrás, en este caso, lo más llamativo es que la rueda de auxilio ya no se encuentra colgando sino que fue colocada debajo del vehículo.

"Era una característica que disntinguía a la Activ pero hoy con el rediseño se busca un conjunto más integrado y no se necesita. Así se logra más visibilidad", comentó Fiocco.

Por dentro, también hubo modificaciones en busca de mayor refinamiento y mejora en los materiales. Entre ellos se suma una guantera que se abre desde arriba, el tapizado que fue reemplazado por uno con materiales que facilitan el lavado y un revestimiento más sofisticado en la versión LTZ.

Sin embargo, el dato más importante para la versión Activ, es que se sumó la Activ7, para siete pasajeros, en la cual se incorporan 11 centrímetros en la parte de atrás, logrando más espacio para las piernas, además de convertir los asientos en reclinables para mayor comodidad.

Para lograr esta habitabilidad, se rediseñaron los asientos. Al estar montado sobre rieles, el asiento puede ser movido 5 cm hacia adelante o 6 cm hacia atrás con el propósito de redistribuir mejor los espacios, según la necesidad del usuario. El respaldo también es ajustable en inclinación.

Además, la parte trasera de los asientos del conductor y del acompañante se han modificado para ampliar en hasta otros 2,6 cm la segunda fila de asientos.

"Dependiendo del ajuste de esta distancia de inclinación de la segunda fila de asientos, la sensación de espacio de quien viaja atrás es próxima de lo que se tendría en un vehículo de mayor dimensión", compara Fioco.

Para mayor seguridad, la línea 2019 suma puntos de anclaje para asientos infantil del tipo Isofix y Top Tether además del quinto apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos en el asiento central. Faros antiniebla, ajuste de altura de faros y luces indicadores de dirección lateral se suman a esta lista.

Otra novedad de la opción de la tercera fila de asientos para la versión aventurera de Spin es que los dos asientos adicionales pueden ser rebatidos para ampliar el volumen de carga.

En las configuraciones de 5 lugares de la nueva Spin, el baúl de 710 litros puede llegar a 756 litros con la segunda fila de asientos toda para adelante, casi el doble de la capacidad ante algunos rivales.

Cambios en el andarCon el mismo motor 1.8L de 105 caballos de potencia y un torque de 161 NM, acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades, la versión 2019 fue trabajada en el área de ingeniería para mejorar el andar.

En este sentido, los especialistas trabajaron para mejorar la dinámica con más confort de manejo sin comprometer la eficiencia del tren motriz del auto.

Para ello se ajustó la suspensión y la nueva ubicación de la rueda de auxilio en la parte inferior permite un mayor control. "En el caso de la versión Activ, el reposicionamiento del neumático de auxilio y el reordenamiento de otros centros de masa contribuyeron a una mejor concentración del peso en la parte inferior del vehículo, reduciendo el centro de gravedad", comentó Fioco.

La nueva calibración de la transmisión automática ha dejado los cambios de marcha más lineales y casi imperceptibles, aprovechando al máximo el torque del motor que se ve reflejado en el rendimiento del día a día.

En  seguridad, el Spin cuenta con un equipamiento que incluye airbag frontales, ABS con distribución electrónica de frenado, luces indicadoras de dirección laterales, luz de posición LED, isofix, sensor de Lluvia, inmovilizador de motor y faros antiniebla delanteras, entre otras.

Precios, versiones y competidoresLa marca sitúa a la Spin en dos posibles mercados. Por un lado, enfrenta a rivales como Volkswagen Suran, Citroën C3 Aircross y Renault Duster. 

En esta categoría es la más grande en baúl, es la segunda con la mayor distancia entre ejes (primero está Duster), y es la que tiene mayor torque (161NM).

Es la única con tercera fila de asiento y asientos deslizables, al tiempo que cuenta con alerta de olvido de cinturón en las plazas traseras, aspecto que no tienen sus rivales. Solo el modelo de Citroën tiene ESC, el resto no lo considera.

En cuanto al segmento donde se compara con las opciones de 7 asientos, es la más económica del mercado. Comparando con las versiones con caja AT, sigue en el listado Chevrolet Captiva, a $1.038.900; VW Tiguan AllSpace, a $1.120.909; Chevrolet Trailblazer, a $1.171.900; Toyota SWA, a $1.228.500; y Hyundai Santa Fe a $1.303.820.

El cuanto al nuevo modelo de Spin y Activ que se ofrecerá en 7 versiones, con los siguientes precios:

- LT $506.900

- LTZ $563.900

- LTZ 7 asientos: $602.900

- Activ LTZ $586.900

- Activ+ AT6 $610.900

- Activ+ AT6 $625.900

Para tener en cuentaLa marca realizó un estudio antes del lanzamiento del nuevo modelo y algunas conclusiones permitieron analizar los cambios que necesitaba el Spin:

-El concepto de familia cambió y en un 60% de los hogares interviene la mujer en el sostén de la casa junto con el hombre.

- Dos de cada tres autos comprados tuvieron influencia directa del sexo femenino en la elección de compra.

- Solo un 37% de los hogares son tradicionales.

- Disminuyó la cantidad de hijos por hogar. De 3 en los años ´60, a 2,3 por familia.

- El 54% de los casados se separan en 10 años de casado.  

- Más allá de la familia, cada uno quiere tener su individualidad.

Con esta evolución, Fioco fue claro: "La Spin viene acompañando la evolución de la familia a lo largo del ciclo de vida, y este es el resultado".